Yael Martínez, el mexicano reconocido en World Press Photo que se formó en espacios de Toledo

El fotógrafo se hizo merecedor de este reconocimiento por la obra “Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero”

Yael Martínez, el mexicano reconocido en World Press Photo que se formó en espacios de Toledo.
Yael Martínez, el mexicano reconocido en World Press Photo que se formó en espacios de Toledo. Foto: Especial
Más de Oaxaca 25/03/2022 14:35 Redacción Actualizada 19:28

Por segunda ocasión, el fotógrafo mexicano Yael Martínez (Taxco, Guerrero, 1984) fue reconocido con el World Press Photo 2022, el concurso de fotografía de mayor reconocimiento a nivel mundial, que fija la vista en proyectos que focalizan su obra en la interpretación diversa de la realidad.

Tras darse a conocer la noticia,  la red de espacios fundados en Oaxaca  por el artista plástico zapoteco Francisco Toledo felicitó al fotógrafo por su triunfo en la categoría Formato Abierto de Norte y Centro América, con el trabajo Flor del tiempo. La montaña roja de Guerrero

A través de las redes sociales del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), se expresó una felicitación a Yael Martínez, quien se formó en talleres y cursos de los espacios fundados por Toledo.

“Felicitamos a Yael Martínez, quien se formó en los distintos talleres del CaSa y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y que actualmente coordina el Programa de Fotografía  Documental en este centro de artes”.

 

Muestra el contexto de su región

Desde hace nueve años, el creador documentó escenarios de la cotidianidad de la región que es originario: familiares desaparecidos, conflictos del crimen organizado, la escasez que atraviesa la clase rural, violencia, delincuencia, y corrupción. Ávido de visibilizar las problemáticas que se han mantenido oscurecidas, Martínez fue galardonado en la categoría de la región de Norteamérica y Centroamérica, que forma parte de la nueva estrategia de la organización independiente. 

Desde 2013, Yael Martínez trabaja con escenarios que plasman, a través de una narrativa coral, la relación entre la pobreza, narcotráfico, crimen organizado y los efectos que propicia la vorágine en las comunidades de Guerrero, el segundo estado más pobre de México y uno de los más violentos. Para el fotógrafo, la marginación social de los habitantes del estado, se agudiza cada vez más, por lo que la situación actual de la población guerrerense es alarmante. 

Desde los 29 años, Martínez se refugió en la fotografía no como un escaparate de la realidad, sino como un puente para retratar las caras más álgidas de la sociedad mexicana, fatigada de la inacción de las autoridades frente a las injusticias perpetradas día a día. 

"Busco también generar una memoria histórica-social para denunciar los problemas que existen actualmente en Guerrero y cómo estos han ocasionado la desintegración de la sociedad y el deterioro de la identidad mexicana", dijo en 2014, tras la exhibición del proyecto "II. Raíz rota". 

Su obra en el tiempo

Su trabajo ha alcanzado galerías nacionales e internacionales, al ser exhibido en México, Brasil, Estados Unidos, España, Suiza y Noruega.

En 2016, obtuvo la beca Magnum Emergency Fund 2016 y fue seleccionado para participar en la 4|° edición de la Annual New York Portfolio Review del New York Times 2016.

En 2019, también ganó el segundo lugar en la categoría Long-Term Projects, del World Press Photo, por "La casa que sangra". 

Lee también: Tilcajete: el pueblo de Oaxaca que conquistó en los premios Oscar

Entre sus proyectos se encuentran las series "La casa que sangra", "La raíz rota", "La raíz oscura", "Entre cenizas y cañas", "Mujer estrella" y "Tierra mojada". 

En la actualidad, su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes y Fototeca Nacional del INAH.

World Press Photo 2022 reconoció su labor a través de la categoría Formato Abierto por su obra “Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero”, serie que realizó en 2021. En esta categoría, son consideradas las fotografías que utilicen una variedad de formatos, como el collage, imágenes de exposición múltiple, documentales breves o interactivos. 

La Fundación World Press Photo lanzó esta nueva categoría en búsqueda de brindar una variedad de perspectivas de todos los rincones del mundo para ofrecer un "equilibrio geográfico y más global de perspectivas", de acuerdo al sitio oficial de la institución. 


 

Comentarios