Oaxaca acumula casi 100 inconformidades médicas en 2021; Traumatología y Obstetricia acumulan mayoría de quejas

En el período de actividades enero-diciembre 2021, detalló, se recibieron y atendieron un total de 989 asuntos, repartidos en diversas actividades y servicios brindados a la población oaxaqueña

Oaxaca acumula casi 100 inconformidades médicas en 2021; Traumatología y Obstetricia acumulan mayoría de quejas
Oaxaca acumula casi 100 inconformidades médicas en 2021; Traumatología y Obstetricia acumulan mayoría de quejas. Foto: Archivo
Estatal 05/04/2022 17:30 Redacción Actualizada 18:58

Oaxaca de Juárez.– El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), Alberto Vázquez San Germán, informó que durante el año 2021 las especialidades con más inconformidades médicas fueron Traumatología y Ortopedia con 14 denuncias y, Ginecología y Obstetricia con 13 denuncias.

A estas especialidades con inconformidades les siguieron Odontología General con ocho, Urgencias Médicas ocho, Administración siete, Cirugía General siete, Pediatría siete, Cirugía Plástica y Estética cinco, Medicina General cinco, Oncología Médica cinco, Medicina Interna cuatro, Neurocirugía tres, Neurología tres, Gastroenterología dos, Servicios auxiliares de diagnóstico y Tratamiento dos, otras especialidades dos y Urología una.

En el período de actividades enero-diciembre 2021, detalló, se recibieron y atendieron un total de 989 asuntos, repartidos en diversas actividades y servicios brindados a la población oaxaqueña: 364 orientaciones, 425 asesorías especializadas, 55 gestiones inmediatas, 42 quejas en proceso, 29 audiencias médico-informativas, 53 audiencias de conciliación médico paciente, 20 opiniones técnicas concluidas y un dictamen emitido.

Vásquez San Germán señaló que el 2021 ha sido otro año difícil por la pandemia; sin embargo, aseguró que no es pretexto para quienes están en la primera línea de cuidado para seguir trabajando en el derecho humano a la salud.

Aunque la pandemia está pasando, lamentablemente, dijo, Oaxaca fue uno de los estados que se ubicó como la quinta entidad federativa del país con la mayor tasa de defunciones entre enero y septiembre de 2021.

“Esto exige que hoy debemos trabajar con un ritmo intenso para salvaguardar y ser garante de la atención médica en el Estado, falta mucho por hacer, hoy se encuentra el sistema de salud en crisis, la atención y el acceso a la salud es cada vez más costoso”, afirmó.

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También dijo que será un reto para la CEAMO extender sus servicios de atención para la recepción de quejas a través de módulos en las regiones.

“Pero estamos seguros que con ello estaremos proporcionando un método alterno a la solución de conflictos que sabemos ocurren todos los días en los municipios de nuestro estado, la queja por una mala práctica médica o la negación del servicio de salud son conflictos de todos los días”, sostuvo.

El funcionario recordó que las quejas presentadas contra los prestadores de servicios médicos, son recibidas en la CEAMO por personal capacitado y especializado, quien se encarga de brindar asesoría e información sobre sus derechos y obligaciones de usuarios y prestadores; analizar de manera puntual, justa, exacta; y de buscar la conciliación entre las partes o bien de someterlas al arbitraje.

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