Ante llegada de turistas, la ciudad de Oaxaca vigilará recolección de basura; se espera récord de visitantes: edil

Francisco Martínez reconoció que existe el riesgo de que la apariencia de la ciudad se vea afectada por el conflicto que prevalece en torno al basurero municipal

Ante llegada de turistas, la ciudad de Oaxaca vigilará recolección de basura; se espera récord de visitantes: edil
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 13/04/2022 16:41 Christian Jiménez Actualizada 16:41

Oaxaca de Juárez.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri (Morena), señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que de acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles y Moteles, así como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), hay, hasta la fecha, 70% de ocupación turística, en víspera del periodo vacacional de Semana Santa.

El edil indicó que las cifras apuntan a que la ciudad de Oaxaca podría estar de camino a la reactivación económica tras dos años de restringir la actividad turística ante la pandemia por Covid-19. “Tendremos cifras mayores que en otros años”, esperó.

Mientras se acerca la temporada vacacional, el munícipe reconoció que existe el  riesgo de que la apariencia de la ciudad se vea afectada por el conflicto que prevalece en torno al basurero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila.

 

 

Abundó que para ello, este lunes autoridades municipales acordaron establecer guardias que vigilen que la recolección de los residuos sólidos ocurra con regularidad en la ciudad. Por otro lado, recordó que se ha reunido con el gobernador, Alejandro Murat, a fin de dar una solución al problema de la basura.

Apuntó que se está buscando un financiamiento que podría venir de una inversión público-privada, a fin de poner en marcha una planta de tratamiento de residuos, toda vez que el basurero municipal tiene un ciclo de vida máximo de ocho meses, tiempo en el que el nuevo proyecto debería estar funcionando.

Cuestionado sobre las críticas que hizo el exsecretario de gobierno Héctor Anuar Mafud sobre el estado de algunas calles del Centro Histórico donde hay grafitis y deterioro, el edil afirmó que en próximos días comenzarán labores de remozamiento de calles, sobre todo, en víspera del aniversario de la ciudad, que se conmemorará el 25 de abril.

 

 

“Se realizarán algunas tareas y la idea es que de ahí mantengamos la ciudad en buen estado, porque está muy grafiteada”, reconoció.

Comentarios