Invitan 5 mujeres a conocer Tepejillo, Oaxaca, a través de sus platillos en Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales
Esta es la segunda vez que Santo Reyes Tepejillo asiste al magno Encuentro de Cocineras Tradicionales en la ciudad de Oaxaca
Más Información
Santiago Juxtlahuaca. – Cinco comuneras de la nación Savi buscan atraer el turismo a Santos Reyes Tepejillo a través de sus platillos tradicionales, durante el cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, celebrado en la capital del estado.
Tras dos años de no celebrarse, este fin de semana regresa la cuarta edición del encuentro, en donde, junto a otras 50 cocineras tradicionales, las mujeres de Santo Reyes Tepejillo buscan deleitar con sus platillos a los asistentes.
“Nuestra presencia en la plaza de la Danza en la ciudad de Oaxaca es para fortalecer y promover más el turismo comunitario que incluye desde nuestra lengua, vestimenta, nuestros platillos y las bellezas naturales con las que cuenta nuestra comunidad como los miradores Cristal, el cañón y la muralla”, indicó a EL UNIVERSAL Verónica Morales León.
Santo Reyes Tepejillo, comunidad ubicada en la región Mixteca de Oaxaca, ofrece servicios de turismo comunitario a través de su empresa Turismo Ñuu-Kava, para visitantes locales, nacionales e internacionales, cuenta con dos miradores de Cristal, senderos, una vista a un gran cañón, así como una muralla. Además de una amplia gastronomía.
Verónica explicó que, con su participación, no sólo se busca que se conozcan los platillos tradicionales de esta zona de la Mixteca, sino que también se conozcan las múltiples tareas que realizan las mujeres en su comunidad.
Fotos: Especiales
“Es mostrar todo lo que puede hacer una mujer, desde ocupar el cargo de toma de decisiones, como en la proyección de lo que somos, lo que se hace en casa y en la vida cotidiana”.
Y es que María Francisca Pichardo Cruz, Verónica Morales León, Francisca Aguilar Martínez, Victoria Morales Ramírez y Alicia Mendoza Osorio también son comuneras y ocupan cargos en Bienes Comunales y en la administración del turismo.
“Todas cocinamos, pero también tenemos cargos de decisiones en nuestras comunidades; estar acá es un reto y aprovechar las habilidades de cada una”, señala la comunera, Verónica.
Tradicional atole de guajolote
Entre los platillos que las mujeres de Tepejillo presentarán el lunes próximo en este encuentro, en la categoría de Rescate, está el atole de guajolote, el cual es tradicional durante los días de Cuaresma. Está hecho a base de maíz nixtamalizado sin cal y con un solo hervor, el cual se muele en el metate, se cuela y se prepara con el caldo de guajolote cocido, se adereza con hojas de hierba santa y se sirve con mole encima, lleva una pieza de guajolote.
El otro guiso es la tortilla enmolada o enchilada con tasajo oreado, encima de las tortillas hechas a mano se les pone pasta de mole y se contraponen una encima de la otra, y se sirve con tasajo frito o asado.
La tortilla enmolada no puede faltar
La tortilla enmolada se ofrece en las cofradías de la fiesta patronal, es una comida que está disponible para cualquier hora y que suele consumirse cuando se recorren grandes trayectorias: “Los pobladores fueron arrieros, trasladaban los productos de palma a la Costa de Oaxaca, y guardaban sus tortillas en sus morrales para comérselos durante el recorrido”.
Sobre los platillos, Verónica admite que el atole de guajolote es uno de los guisos que de alguna forma se están perdiendo en Tepejillo y por ello es importante darlos a conocer.
Aunque es la primera ocasión en que estas cocineras tradicionales participan en esta actividad gastronómica, se trata de la segunda vez en que asiste una representación de Santo Reyes Tepejillo.
El encuentro se lleva a cabo a partir de este sábado y hasta el lunes 25 de abril. Este evento reunirá a más de 50 cocineras tradicionales de las ocho regiones de la entidad, que cocinarán cerca de 150 platillos diferentes.