Murat y Sedena coordinan en Huatulco ayuda a afectados por Agatha; refuerzan búsqueda de desaparecidos

Buscan identificar las áreas en las que se distribuirá el apoyo, así como definir los puentes aéreos necesarios para llevar ayuda a las comunidades más afectadas

Murat y Sedena coordinan en Huatulco ayuda a afectados por Agatha; refuerzan búsqueda de desaparecidos
Foto: Tomada de video
Estatal 01/06/2022 13:59 Fernando Miranda Actualizada 13:59

Santa María Huatulco.— El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, junto con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, arribaron vía aérea a Santa María Huatulco para coordinar los esfuerzos en el plan de auxilio a la población damnificada por el paso del huracán Agatha, que golpeó territorio estatal el lunes pasado.

La visita, en la que también participa el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, busca identificar las áreas en las que se distribuirá el apoyo, así como definir los puentes aéreos necesarios para llevar ayuda a las comunidades más afectadas, principalmente en la Sierra Sur y en la zona alga de la región Costa.

En conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que “Oaxaca está de luto, pero el objetivo principal en estos momentos es seguir salvando vidas”; por lo que informó que se intensificó la búsqueda de las 33 personas reportadas como desaparecidas; al tiempo que se busca atender a la población damnificada de las regiones Costa, Sierra Sur e Istmo.

 

 

Luis Crescencio Sandoval González, el secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que se cuenta con siete helicópteros para distribuir el apoyo desde Huatulco a las zonas afectadas, aisladas y con difícil acceso.

En esta primera etapa del plan de auxilio, el apoyo consiste en despensas y agua provenientes de la Ciudad de México, así como de Salina Cruz por parte de la Secretaría de Marina (Semar). También se está trasladando una cocina comunitaria y una planta potabilizadora de agua.

“El objetivo de trasladarnos a Huatulco es coordinar y determinar junto con el Gobierno de Oaxaca y las autoridades municipales, los lugares necesarios para distribuir la ayuda, que es la encomienda del presiden Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

 

 

Como parte de esta ayuda, por ejemplo, despegó del aeropuerto de Huatulco el primer helicóptero de la Marina con destino a Santiago Xanica, una de las poblaciones más afectadas por el paso del huracán Agatha. Se desplaza inicialmente con 200 despensas para apoyar a la población.

La información oficial señala que se han desplegado más de mil elementos de las Fuerzas Armadas para brindar auxilio a la población afectada, principalmente damnificados por desbordamiento de ríos y deslaves.

“Seguimos reuniendo a más personal. La Marina está moviendo a personal de Salina Cruz y nosotros tenemos a 600 elementos más para movilizar desde Miahuatlán. También, en la Ciudad de México tenemos cerca de mil 500 elementos de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre para ser distribuidos”, agregó.

 

 

Murat agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y destacó la ayuda que brindan las Fuerzas Armadas en las zonas más afectadas.

Recordó que desde el inicio de la contingencia se activaron el plan DNIII-E, Plan Marina, Plan Guardia Nacional y Plan de Atención de Emergencia de la Policía Estatal, que ha permitido salvaguardar la integridad de la población, en la medida de lo posible.

Datos oficiales del gobierno de Oaxaca indican que además de las 33 personas reportadas como desaparecidas, se ha confirmado la muerte de otras 11.

 

Comentarios