Anuncian la primera Gran Fiesta del Mezcal en Matatlán, Oaxaca; se presentará Lila Downs

El próximo 22 de julio, Matatlán festejará la tradición mezcalera a lo grande con diversas actividades y exponentes del arte y la música

Anuncian la primera Gran Fiesta del Mezcal en Matatlán
Anuncian la primera Gran Fiesta del Mezcal en Matatlán. Foto: Mario Arturo Martínez
Más de Oaxaca 23/06/2022 14:02 Arlen Pimentel Actualizada 20:29

Oaxaca de Juárez.- Las autoridades municipales de Santiago Matatlán, en la región Valles Centrales, presentaron la que será la primera Gran Fiesta del Mezcal, en el marco de sus fiestas patronales a realizarse del 22 al 27 de julio próximo, en las que se presentará la cantante Lila Downs.

El presidente municipal de Matatlán, Juan Carlitos Méndez Hernández, acompañado de integrantes de su Cabildo y del Comité de la Gran Fiesta del Mezcal, expuso que autoridades y productores locales buscan de manera conjunta que Matatlán sea el principal destino turístico mezcalero del país.

“Es un reto para las autoridades de Matatlán y sus productores que se reconozca a esta tierra como el primer destino mezcalero de México, ya que nuestra comunidad aporta el 40% del mezcal a nivel nacional”, señaló el munícipe, quien también estuvo acompañado de la maestra mezcalera Gloria Santiago.

El acuerdo, dijo, fue tomado en asamblea comunitaria, por lo que las fiestas patronales incluirán un programa de actividades religiosas y culturales que incluyen una muestra artesanal, diversidad de platillos tradicionales, conciertos, exposiciones y la fiesta.

Para esta primera edición de la Gran Fiesta del Mezcal, las y los productores participantes brindarán degustaciones, así como paseos a magueyales, palenques y destilerías, pues el propósito del evento es propagar la cultura y la historia del maguey-mezcal.

También se entregarán reconocimientos a los maestros mezcaleros más longevos de Matatlán, por su gran legado a esta tierra reconocida como la Capital Mundial del Mezcal.

El programa de actividades abrirá el 22 de junio a las 16:00 horas con una calenda de canasteras de Matatlán, que contará con la presencia de la cantante Adriana Ferri y de la Reina del Mezcal Matatlán 2022.

A lo largo de cinco días se realizarán dos exposiciones, y una intervención mural con la participación de los artistas David Jiménez, Felipe Monterrosa y Félix Monterrosa, entre otros.

En la parte musical se programó una serie de conciertos con talentos locales como Paola Hersan, los populares Magueyitos, Los Hijos del Patrón, Griselda Navarro La Güera que llegó a cantar, la Banda Filarmónica Dain Gaa, y, como invitada especial, la internacionalmente reconocida Lila Downs.

Todas las actividades culturales de la Fiesta Patronal de Santiago Matatlán se llevarán a cabo a un costado de la iglesia de esta población, localizada a 48 kilómetros de la capital oaxaqueña, a unos 50 minutos de trayecto aproximadamente.

Temas Relacionados
Tradiciones oaxaqueñas

Comentarios