Exedil morenista de la ciudad de Oaxaca heredó deuda de más de 386.6 mdp a nuevo gobierno: Martínez Neri

Del total del déficit, la mayor cantidad, es decir $52 millones 396 mil 888 pesos, corresponden a recursos del ramo 23 que se usaron para otros conceptos

Exedil morenista de la ciudad de Oaxaca heredó deuda de más de 386.6 mdp a nuevo gobierno: Martínez Neri
Exedil morenista de la ciudad de Oaxaca heredó deuda de más de 386.6 mdp a nuevo gobierno: Martínez Neri. Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 28/06/2022 20:45 Christian Jiménez Actualizada 20:45

Oaxaca de Juárez.– El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri (Morena) rindió la tarde de este martes un informe en el que notificó que recibió el Ayuntamiento con un adeudo de $386 millones 603 mil 792 pesos, resultado de la administración del exedil Oswaldo García Jarquín, emanado de su mismo partido; la cifra representa 25% del presupuesto de egresos del ejercicio 2022.

 "No será posible enfrentar en un sólo ejercicio por las limitaciones presupuestales que tiene el municipio", dijo.

Del total del déficit, la mayor cantidad, es decir $52 millones 396 mil 888 pesos, corresponden a recursos del ramo 23 que se usaron para otros conceptos.

Martínez Neri también detalló que entre los adeudos no registrados por la administración anterior se encuentra una partida por la cantidad de un millón 506 mil 178 pesos, que corresponde a recursos recibidos el 12 de mayo de 2016, que no se comprobaron a satisfacción del gobierno federal en el proyecto de “Refugio Para Mujeres, sus Hijas e Hijos que Viven Violencia Extrema”.

El monto fue restituido a la Tesorería de la Federación, "toda vez que consideramos urgente estar en condiciones de recibir los apoyos federales subsecuentes, que nos permitan atender la alerta de género y proteger la vida y la integridad de la mujeres", precisa el informe.

 Además, el Municipio de Oaxaca de Juárez debió ejercer  montos millonarios destinados a distintas obras, o en su defecto restituirlos a la Tesorería de la Federación en los ejercicios en que se recibieron; sin embargo, no sucedió así pues se utilizaron para fines diversos a su destino de gasto, como fue el pago de nóminas de los meses de noviembre y diciembre del 2021. 

En el año 2016,  por ejemplo, Martínez Neri señaló que se recibieron de la Federación 42 millones de pesos, que estaban destinados a la construcción del Centro Cultural Villas de Monte-Albán, primera etapa, provenientes del Programa de Fortalecimiento Financiero previsto en el Ramo General 23. 

De este recurso se efectuó un reintegro menor a la Secretaría de Finanzas de $4 millones 500 mil pesos y se pagó un primer anticipo a cuenta de los trabajos a realizar, por la cantidad de 12 millones 598 mil 650 pesos, quedando un  remanente en la cuenta bancaria con importe de 29 millones 396 mil 850 pesos, los cuales al no haberse ejercido en dicha obra debieron restituirse a la Tesorería de la Federación (Tesofe). 

Luego, en el año 2019 se recibieron de la Federación 29 millones 999 mil 995.30 pesos  destinados a la obra andador semi peatonal Cruz de Piedra, Carmen Alto, segunda etapa, Centro Histórico, de los cuales se reintegraron 53 mil 399 pesos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca y se efectuaron tres pagos por la ejecución de la obra, que representan un monto total de 17 millones 108 mil 477.89, quedando un remanente en la cuenta bancaria de 12 millones 838 mil 117.42, los cuales, al no haberse ejercido en dicha obra, debieron restituirse a la Federación.

Tras conocer los números rojos, la administración que encabeza Martínez Neri señaló que  la entrega - recepción de la administración del Municipio de Oaxaca de Juárez y las actividades realizadas con posterioridad, colocaron a este gobierno en condiciones precarias de operación para poder afrontar todas sus necesidades.

Lo anterior, apuntó el munícipe, "permitió conocer el manejo poco eficaz de los presupuestos que  generó una crisis de fin del trienio, así como posibles daños patrimoniales que se están ventilando. Un aumento desproporcionado de los recursos humanos, sobreejercicio presupuestal sin soporte legal; adquisiciones de software sin utilidad y beneficio objetivos, rentas de inmuebles que se dejaron de pagar, en varios casos hasta por todo el año de 2021".

También destacó la omisión de la presentación de la cuenta pública 2020 ante el Órgano Superior de Fiscalización, contrataciones de adquisición de gasolina sin control, entre otras anomalías. 

La administración de García Jarquín reportó, además, el pago de obras que no habían sido terminadas al 100%; falta de emisión de CFDI para amparar integralmente, tanto los ingresos por contribuciones como el pago de  nómina, lo que ha entorpecido la recuperación del ISR.

Asimismo, agregó que del universo de mil 591 comerciantes en vía pública, solamente 82 tenían pagada la revalidación del año 2021, el resto, o sea mil 509, no realizaron la revalidación a la que hacen referencia el reglamento municipal; sin embargo, estaban instalados en las calles de la ciudad.

Ante ello, el presidente municipal anticipó que en próximas fechas rendirá un informe respecto a las acciones que se han realizado durante el primer semestre de su gestión.

Temas Relacionados
Oaxaca de Juárez

Comentarios