Entregan colchonetas y dulces a menores migrantes que esperan permisos de tránsito en Oaxaca

Personal del Sistema DIF municipal acudió al campamento de San Pedro Tapanatepec y entregó dulces a los niños que esperan a sus padres mientras tramitan los permisos para continuar su camino hacia el norte del país

Entregan colchonetas y dulces a menores migrantes que esperan permisos de tránsito en Oaxaca
Entregan colchonetas y dulces a menores migrantes que esperan permisos de tránsito en Oaxaca. Fotos: Especiales
Sociedad 09/08/2022 19:40 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 19:40

Juchitán. –El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, visitó por segunda ocasión el albergue provisional que se instaló desde el pasado viernes 29 de julio en el campo de futbol de esa localidad de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, donde las autoridades migratorias están liberando permisos de tránsito de 30 días por el territorio mexicano.

“Estamos colaborando con el Instituto Nacional de Migración (INM) y pendientes que todos los servicios, como agua, electricidad y retiro de los desechos no falten para que en medio de sus problemas, los migrantes que vienen de muchos países cuenten con las mínimas condiciones de estancia”, dijo el edil Parrazales.

Las autoridades municipales del DIF de San Pedro Tapanatepec entregaron este martes las primeras ocho colchonetas para que los menores de edad descansen en lo que termina el trámite para que sus padres obtengan los permisos y de inmediato abandonen el albergue para seguir su ruta al norte del país. Conforme lleguen más niños, se entregarán más colchonetas.

Como ha documentado EL UNIVERSAL, bajo las tres grandes carpas de 250 metros cuadrados cada una los migrantes que esperan al día siguiente para recibir el permiso de tránsito, duermen en el suelo o en tramos de madera delgada conocida como triplay, a falta de camastros o colchonetas y las mismas familias migrantes sufragan los gastos de alimentación.

Ayer y hoy, personal del Sistema DIF municipal acudió al campamento y entregó dulces a los niños acompañados de sus padres que esperaban la liberación de los permisos de tránsito por parte del personal del INM. 

alberge_1.jpg

Ajenos a la dramática situación que viven, los menores de edad, gustosos estiraban la mano para recibir las golosinas. Pese a que el campamento provisional se instaló desde el 29 de julio pasado, fue hasta el jueves 4 de este mes, un día después que personalmente el Comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez entregó los permisos de tránsito a unos 90 migrantes, que comenzaron a llegar en grupos de 300 a 500 personas, al albergue de Tapanatepec, desde Huixtla, Chiapas.

Lee: Más de 70 mil migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México: CNDH

Según reportes de los agentes migratorios, además de los migrantes del  triángulo norte de Centroamérica, como Guatemala, Honduras y El Salvador, la llegada de venezolanos, cubanos y nicaragüenses, persiste. Conforman la mayoría de los viajeros y vienen en núcleos familiares. Todos tienen como destino final Estados Unidos.

Temas Relacionados
Migrantes Oaxaca

Comentarios