Cafeticultores de la zona zapoteco-mixe de Oaxaca libran batalla contra la roya para remontar producción

Pese a que la 4T eliminó todos los programas de estímulos para la siembra y comercialización del café, productores se han ido recuperando con ayuda de otras dependencias

Cafeticultores de la zona zapoteco-mixe de Oaxaca libran batalla contra la roya para remontar producción. Foto: Especial
Estatal 01/10/2022 17:43 Alberto López Actualizada 17:43

Juchitán. – Aunque el precio del café ha mejorado, la producción apenas se está recuperando y los cafeticultores mantienen la batalla contra la plaga conocida como la roya, “un hongo que amarillenta las hojas, tira el grano antes que madure y lastima nuestros ingresos”, comentaron productores en el marco del Día Internacional del Café.

Aquí en la zona de Nativitas Coatlán, explicó el campesino Silviano Ruiz, entre 1980 y el año 2000 se perdieron más de mil hectáreas de café porque la gente no tuvo formas para combatir la roya y prefirieron abandonar los cultivos. Muchos hijos de los cafeticultores se fueron a Estados Unidos ante la crisis del aromático, añadió.

El cambio climático, la roya del cafeto, la desaparición de los programas de apoyo al cultivo del café, la caída del precio del grano, así como la voracidad de los coyotes provocaron en conjunto el desplome en la producción cafetalera en la micro región de indígenas zapotecas y mixes que, por la altura de sus montañas, tuvieron los mejores cafetales de la entidad oaxaqueña.

Ahora es diferente, contó el campesino Miguel Ángel Martínez, de la región de Guigovelaga que pertenece al municipio de Santiago Lachiguiri. “Allá por el año 2000, muchas plantaciones del café de la variedad arábiga, de las mejores, de las que se pagaban a mayor precio, empezaron a sucumbir. Unos dijeron que fue el cambio climático”, recordó.

Pese a todos los problemas que han enfrentados los cafeticultores de la zona zapoteca-mixe, la producción se va recuperando paulatinamente, las nuevas plantas renovadas de café ya empiezan a producir, indicó el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), el sacerdote Frans Van der Hoff.

Aunque la entidad oaxaqueña va rezagada en producción, comparativamente con Puebla, Veracruz y Chiapas, que concentran la mayor productividad cafetalera del país, va recuperándose poco a poco, porque los cafeticultores de la montaña zapoteca-mixe van encontrando formas orgánicas para combatir la roya, expresó el asesor de UCIRI.

Pese a que desde la llegada de la 4T eliminó todos los programas de estímulos para la siembra, cuidado, producción y comercialización del aromático y sólo les entrega al año un apoyo único de 6 mil 200 pesos, los cafeticultores van consiguiendo apoyos en otras dependencias y recuperan la producción del café, cuyo precio por kilogramo fluctúa entre 80 y 90 pesos. “Va mejorando", dijo.

 

En los sitios locales

Puebla: Tras intento de asalto, camión vuelca en el puente de la Central de Abastos
Oaxaca: Padre de Abigail Hay pide a AMLO justicia para su hija, muerta en cárcel municipal de Oaxaca
Querétaro: En pleno paro, estudiantes de la UAQ exigen disculpa de la rectora por no atender denuncia de acoso
San Luis Potosí: El misterio de la cerveza Corona Negra, el mito que nació en la Huasteca Potosina

Comentarios