Marchan maestros de la Sección 22 de Oaxaca para conmemorar el 2 de octubre

Durante la movilización se denunció que “la naturaleza represiva del Estado-ejército y todos sus brazos” no ha cambiado y que de ello es prueba la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero

Marchan maestros de la Sección 22 de Oaxaca para conmemorar el 2 de octubre
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 02/10/2022 16:30 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:32

Oaxaca de Juárez.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon esta mañana en la ciudad de Oaxaca para conmemorar un año más del asesinato y desaparición de estudiantes en 1968, delitos perpetrados por el Estado mexicano.

El secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Genaro Martínez, recordó que lo ocurrido ese año no es menor porque se trató de un crimen de Estado y porque el movimiento estudiantil propició otros movimiento sociales, como los encabezados por el profesor Lucio Cabañas.

“Para nosotros es el emblema para seguir en la lucha por la defensa de los derechos, la democracia, la justicia y la libertad”, declaró.

 

 

En la marcha, detalló, participó un número representativo de profesores: dos por cada delegación sindical y sector de trabajo, así como la estructura del movimiento magisterial. Esto fue así, explicó, porque muchos de los maestros viajan hoy a las comunidades en las que imparten clases.

También informó que otro grupo de profesores de la Sección 22 del SNTE participarán en la marcha que se realiza la tarde de hoy en la Ciudad de México y en la cual participan otras organizaciones, principalmente el Comité de Huelga del 68 conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la movilización realizada en la capital del estado, se denunció que “la naturaleza represiva del Estado-ejército y todos sus brazos” no ha cambiado y que de ello es prueba la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

 

 

“Queda claro cada la forma en que operan los policías estatales, municipales y la Guardia Nacional... Hoy día parece muy lejana la represión en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, pero nada ha cambiado”.

Igualmente, se denunció que hoy se pretende hacer creer que llenando las calles de militares la paz volverá a los hogares: “que podremos andar por la calle sin el miedo de ser asaltados, levantados; pero son ellos mismos, los policías, los militares, quienes nos atacan, nos disparan, quienes han torturado, encarcelado y fusilado a nuestra gente”.

Comentarios