Desmienten donación de terreno en Santa Inés del Monte para nuevo basurero de la ciudad de Oaxaca
El Comisariado de Bienes Comunales del municipio desmintió la donación y señaló que ningún ciudadano o presidente municipal puede tomar decisiones de tal magnitud, además que no hay alguna autorización para donar tierras
Oaxaca de Juárez.— Luego del anuncio de Leslie Smith, particular dueña de un terreno de cinco hectáreas ubicado en Santa Inés del Monte el cual aseguró que daría en donación para que funcione como basurero de la ciudad de Oaxaca de Juárez, autoridades agrarias y municipales de ambas jurisdicciones desmintieron que exista posibilidad de tal donación.
Ayer, en conferencia con medios de comunicación, la dueña del predio en Santa Inés del Monte, municipio ubicado en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, aseguró que su propuesta de donar dichas cinco hectáreas de terreno es una forma de “apoyar al problema de la basura que se vive en la capital”.
La intención de la particular, explicó, es instalar en ese predio un basurero municipal para recolectores privados de distintas organizaciones sociales como “8 regiones”, que encabeza Hugo Jarquín, esto luego de que ellos anunciaron una ruta de recolección de desechos sólidos urbanos inorgánicos, para “auxiliar a la ciudad”, pese a que no cuentan con un sitio de disposición final.
Según las estimaciones de los particulares, con esta ruta y la apertura de un nuevo tiradero en Santa Inés del Monte se generarían 100 nuevos empleos, tanto para recolectores como para pepenadores. Y adelantaron que además de este primer predio siguen pendiente otras 10 hectáreas, cinco en Ocotlán y cinco en San Bartolo Coyotepec.
No obstante, tanto los recolectores particulares como la dueña del predio se dijeron a la espera de la respuesta de las autoridades municipales, para avanzar en el acondicionamiento de un nuevo basurero en dichos terrenos donados. E incluso invitó al presidente municipal Francisco Martínez Neri para que conozca el primer predio.
Desmienten donación
Tras darse a conocer el anuncio de la donación del predio para un basurero para la ciudad de Oaxaca, Adán Morales Gaspar, Comisariado de Bienes Comunales de Santa Inés del Monte, desmintió que existan negociaciones o alguna autorización para donar tierras en dicho municipio. E informó que ya está en platicas con autoridades correspondientes sobre el tema.
“No tendría precio vender las tierras de la comunidad para un agravio de esta magnitud. Sólo podría ser tras una concienciación ciudadana y en un lugar apto, un relleno sanitario, que sea para beneficio de todos, y no tapar un hoyo y destapar otro”, dijo.
También aseguró que ningún ciudadano particular o presidente municipal puede tomar decisiones de tal magnitud, pues sólo le compete a Bienes Comunales. “Y tenemos que defender nuestra agua y nuestras tierras”.
Al respecto, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también desmintió que exista ya un terreno en Santa Inés del Monte o que se pretenda privatizar el servicio de recolección de residuos, luego del anuncio de los recolectores privados.
Ante la incertidumbre de las y los trabajadores del sindicato “3 de Marzo”, por conocer si se privatizará la recolección, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reiteró que “no se privatizará y que la solución de fondo es la separación de lo que llamamos basura”, de tal manera que podamos garantizar a los pobladores de donde se tendrá el terreno, que no habrá contaminación para el medio ambiente”, informó el municipio.
En relación al terreno para ir a depositar los residuos sólidos urbanos, Martínez Neri, se comprometió para trabajar de manera conjunta para resolver la situación que se vive por el cierre del tiradero y encontrar un lugar adecuado. No obstante, señaló que este problema no es únicamente del municipio capitalino, es de todos los municipios de la zona metropolitana quienes depositaron por más de 40 años sus desechos en el relleno sanitario de Zaachila, que cerró definitivamente sus puertas el 8 de octubre pasado.