Por primera vez en décadas, gobiernos de Oaxaca y federal instalan mesa de paz con MULT, Ubisort y MULTI
Familias triquis tienen derecho de vivir en paz, declaró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas, durante la instalación de la Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui
Oaxaca. – Tras décadas de ataques y diferencias políticas que han dejado decenas de asesinatos y cientos de personas desplazadas de comunidades triquis en la Mixteca de Oaxaca, las tres organizaciones en conflicto, los gobiernos federal y estatal instalaron la Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui.
“Este espacio de diálogo y acercamiento constituye una apuesta contundente de la voluntad política, para poner fin al conflicto armado interno que mantiene la región; dejaremos atrás la era de la simulación, y priorizaremos la atención a las víctimas y construiremos las condiciones para garantizar la reparación y la no repetición”, declaró el gobernador Salomón Jara Cruz.
Entre los acuerdos están la instalación de mesas de trabajo en justicia, bienestar, seguridad y reparación integral de las personas en condiciones de desplazamiento forzado interno. Cada una estará integrada por representantes de los gobiernos estatal y federal, así como de organismos de derechos humanos y organizaciones de la nación triqui, quienes determinarán una minuta final.
La mesa de construcción de paz con Justicia y bienestar para la nación triqui, estará a cargo de un Comité Técnico y será presidido por el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego) del estado, Jesús Romero, quien convocará las reuniones y sesiones de trabajo.
“Tantos años de agravios, de división de familias de las comunidades, para poder emprender un camino de bienestar, fuera de violencia de mujeres, hombre, niñas y niños de la nación triqui, quienes tienen el derecho de vivir en paz y en bienestar con sus familias”, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, durante la instalación de la mesa.
A la reunión también asistieron Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO); Jesús Romero, titular de la Sego; así como los representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Antes de firmar el acuerdo del proceso de construcción de paz, Alejandro Encinas, reconoció que las comunidades triquis han sido agraviadas y han sufrido violaciones en sus derechos humanos.
“Estos años han sido de diferencias, de enfrentamientos que ha producido una diáspora en la nación de triqui, quiénes no solo están en distintas comunidades del estado, sino que, también se han desplazado en diversos estados del país”, dijo.
Llamó a las tres organizaciones para dejar en el pasado los rencores y divisiones que persisten para generar las condiciones, para que la nación triqui tenga esperanza de un futuro mejor.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, expuso su compromiso, para garantizar la paz, seguridad, la estabilidad y la reconciliación entre los pueblos triquis.
Los representantes de MULT, MULTI y Ubisort coincidieron en la necesidad de iniciar un proceso para la pacificación de todas las comunidades; sin embargo, manifestaron la necesidad de fijar políticas públicas y sociales que ayuden al desarrollo de los pueblos, así como la justicia para todas las familias víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
Horacio Santiago, representante de MULT, reiteró el retorno inmediato de las familias de Tierra Blanca Copala, víctimas de desplazamiento forzado interno, así como de San Juan Copala y San Miguel Copala.
Además, las tres organizaciones insistieron en la implementación de la seguridad en la región triqui, para el proceso de pacificación de los pueblos que llevan décadas de conflicto interno.