Violencia criminal-electoral dejó 6 asesinatos en Oaxaca en lo que va de 2023, según DataCívica

A través del proyecto #VotarEntreBalas, la organización registró en Oaxaca siete eventos de este tipo de violencia, de los cuales seis fueron asesinatos y un ataque armado

Violencia criminal-electoral dejó 6 asesinatos en Oaxaca en lo que va de 2023, según DataCívica. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 08/02/2023 11:45 Arlen Pimentel Actualizada 11:45

Oaxaca de Juárez.- La organización feminista DataCívica, en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), contabilizó siete eventos de violencia criminal-electoral en Oaxaca, del 1 al 31 de enero de 2023, de los cuales seis fueron asesinatos y uno se trató de un ataque armado.

A través del proyecto Votar entre Balas, la organización registró en México, en el primer mes del año, 62 eventos de asesinatos, agresiones, ataques armados, desapariciones y otros en el país, en detrimento de dirigentes políticos, militantes, simpatizantes, colaboradores, funcionarios, regidores, síndicos, diputados, candidatos y alcaldes.

“La violencia criminal-electoral se refiere a cualquier acto organizado o amenaza por parte de organizaciones criminales, que ocurre durante un proceso electoral, desde la fecha de nominación para un cargo político hasta la fecha de las elecciones, para intimidar, dañar físicamente, amedrentar o eliminar a un actor político”, explica DataCívica.

En el caso de Oaxaca, los siete eventos, de los cuales seis fueron asesinatos, hubo una mujer y seis de hombres víctimas; mientras que tres fueron identificados como miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y cuatro sin una organización política identificada.

A nivel nacional, la mayoría de los eventos registrados en enero, 64%, se dirigieron en contra de corporaciones de seguridad a nivel local, se explica en el reporte publicado este miércoles; “sin embargo, llama particular atención que un cuarto de las agresiones en el mes de enero se concentran en el ámbito de los ejecutivos locales”.

Es el caso de Oaxaca, en donde cuatro de las siete personas asesinadas ocupaban cargos en regidurías, sindicaturas o el municipio; mientras que dos más eran parte de una corporación de seguridad, a las que suma una persona excandidata a un cargo de elección popular.

“Más allá de los reiterados ataques a las presidencias municipales están también las regidurías, síndicos y personas funcionarias de la administración municipal dedicados temas de transporte, espectáculos, regulación de plazas y mercados, entre otros que también son blanco de las organizaciones criminales”, señaló la organización civil.

De acuerdo con los reportes de Votar Entre Balas, de 2018 a octubre de 2022 se registraron en México 1098 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan en el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.

Temas Relacionados
elecciones inseguridad en Oaxaca

Comentarios