Imparable éxodo migrante en el Istmo ha dejado dos muertos y cinco heridos graves en Oaxaca

“Lamentablemente el éxodo de migrantes continúa y no se observa que el fenómeno frene”, dice el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parraz

Imparable éxodo migrante en el Istmo ha dejado dos muertos y cinco heridos graves en Oaxaca
Foto: Especial
Sociedad 22/02/2023 16:05 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:05

Juchitán.- Al menos dos personas fallecidas y una cinco más con fracturas en diferentes partes del cuerpo ha dejado en las últimas dos semanas el imparable éxodo de migrantes sobre la carretera Panamericana en el tramo que comprenden las poblaciones de San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Zanatepec.

“Lamentablemente el éxodo de migrantes continúa y no se observa que el fenómeno frene”, dijo el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, donde durante cuatro meses y dos semanas, a partir de fines de julio del año pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó un albergue para otorgarles permisos de tránsito a miles de migrantes.

Tanto el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, como el edil de Tapanatepec, Humberto Parrazales, confirmaron el fallecimiento por accidentes separados en las últimas dos semanas, aunque difirieron en los puntos donde se suscitaron los percances.

 

 

El prelado señaló que los accidentes de motocicletas, que transportan a los migrantes a Tapanatepec, ocurrieron pasando el puente Los Corazones, límites entre Oaxaca y Chiapas, mientras que el edil Parrazales explicó que los accidentes sucedieron en la jurisdicción de Zanatepec, pasado el puente de El Jícaro.

Un nuevo accidente en la zona oriente del Istmo dejó a un migrante de 25 años de edad, originario de Mauritania, del continente africano, con lesiones graves. “Tiene traumatismo craneoencefálico, necesita terapia intensiva y aquí en el hospital de Juchitán no tenemos”, dijo el director del centro médico, Ovidio Pineda Castillo.

“Las autoridades migratorias y de la Secretaría de Gobernación (Segob), algo tienen qué hacer para evitar que el flujo creciente e incesante de los migrantes no colapse a la región sur de Oaxaca”, dijo Solalinde Guerra, quien reveló que las instalaciones del albergue están totalmente abarrotadas. Hay más de 600 migrantes cada día, unos salen y otros llegan.

 

 

Mientras tanto, las autoridades del hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes” están solicitando el apoyo de las autoridades de Salud para el traslado del ciudadano de Mauritania a otro espacio que  cuente con el servicio médico de terapia intensiva debido a la gravedad de su salud por el traumatismo craneoencefálico, derivado del accidente que sufrió.

Temas Relacionados
Migrantes en Oaxaca

Comentarios