Tras 6 años, Conagua abrirá presa Cerro de Oro, que ha dejado sequía a 10 comunidades de Oaxaca
Pueblos chinantecos han visto contaminados sus ríos, viven carencia del líquido y un estiaje que los golpea con fuerza; tendrán que esperar 5 meses más, según promesa de la paraestatal
Tuxtepec.— Las compuertas de la presa Cerro de Oro serán abiertas en cinco meses, entre septiembre y noviembre, durante la temporada de lluvias, afirmó a EL UNIVERSAL Carlos Baizabal López, jefe de Proyecto de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto, en respuesta a la denuncia de 10 comunidades de la Cuenca del Papaloapan que acusaron a la paraestatal de negarse a abrir las compuertas en los últimos seis años, dejando contaminación en sus ríos y carencia de agua, agravada por la temporada de estiaje.
El funcionario federal aceptó que las comunidades no fueron informadas de esta resolución, emitida en un comunicado, a principios de abril, del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
“Desafortunadamente desde la semana pasada los sistemas informáticos de Conagua están suspendidos, lo que ha imposibilitado hacer el comunicado oficial a los habitantes de las comunidades y al municipio de Tuxtepec, Oaxaca, una vez que se habiliten los sistemas informáticos, se emitirán los comunicados oficiales”, expuso.
La apertura de la presa, dijo, será en cumplimiento a los acuerdos con los habitantes de las comunidades aledañas al río Santo Domingo, principalmente del municipio de Tuxtepec, a los que llegaron en su última visita hace tres años.
Lee más: Día Mundial de la Libertad de Prensa: Oaxaca registró 24 agresiones contra periodistas en 2022
La tardanza en cumplir los acuerdos, dicen las comunidades, provocó más contaminación y afectaciones por la propagación de algas y sargazo.
“Si dicho comité pudo emitir esta resolución ahora, ¿por qué no lo hizo antes o por qué no explican la verdad sobre la producción de energía y cómo para hacerlo han sacrificado por varios años a muchos pueblos?”, cuestionó Gabino Vicente, activista ambiental.
Juan Martín Velasco Acosta, capitán de puerto de la Cuenca del Papaloapan, adscrito a la Secretaria de Marina (Semar), señaló la semana pasada a esta casa editorial que la decisión de Conagua de no abrir las compuertas seguramente se debe a un tema de seguridad.
“Se requiere un conocimiento técnico específico para no causar afectaciones mayores, no sólo es abrir por abrir, es necesario verificar las condiciones de seguridad”, dijo.