Tras 5 años, regresan a Oaxaca marcha masiva y plantón de maestros de la Sección 22 en el zócalo
Son cuatro las exigencias de los docentes al gobierno estatal, que aseguran a respondido de forma “mínima”. Definirán si plantón será definitivo y si habrá paro de labores
Oaxaca de Juárez.–Agremiados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se instalaron en el plantón en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, posterior a una marcha multitudinaria que partió del norte al centro de la capital del estado, en el marco del Día del Maestro y para exigir respuesta a su pliego de demandas anual.
En la movilización participaron también integrantes de organizaciones políticas que conforman el Frente Estatal de Víctimas “Tomás Martínez”, así familiares de víctimas y sobrevivientes del desalojo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán y de la masacre ocurrida hace cerca de tres años en Huazantlán del Río, localidad de San Mateo del Mar, donde fueron asesinadas 13 personas ikoots.
El plantón de la Sección 22 del SNTE regresó este 2023 durante las negociaciones con el gobierno morenista de Salomón Jara, luego de cinco años de no instalarse en las principales calles del primer cuadro de la capital del estado, cuando el gremio decidió no movilizarse durante el sexenio del exgobernador emanado del PRI, Alejandro Murat Hinojosa.
#EnVideo Tras 6 años sin movilizaciones masivas, este Día del Maestro, docentes de la Sección 22 del SNTE vuelven a las calles de la ciudad de #Oaxaca para exigir que se cumplan su pliego petitorio, bajo el lema “No es día de fiesta, es de lucha y de protesta”.
:Edwin Hernández pic.twitter.com/K63NTWzb9I— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) May 15, 2023
Durante el mitin, los profesores informaron que las respuestas a sus demandas por parte del gobierno del estado “son mínimas”.
También precisaron que son cuatro demandas centrales. La primera de ellas es la abrogación de las reformas educativas realizadas durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
La segunda es la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) que calificaron como “el brazo operador” de esas reformas educativas. “No vamos a permitir que en Oaxaca siga pasando y que sigan las implementaciones del gobierno federal y estatal”, señalaron.
Una tercera demanda central es la abrogación del decreto del 2015 que desaparece el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y lo reconstituye nuevamente, pero ya sin profesores de la Sección 22 del SNTE en cargos directivos.
“Tampoco vamos a permitir que el decretazo del 2015 siga avanzando en Oaxaca, seguimos en la exigencia de la bilateralidad y la vamos a lograr porque la fuerza de este movimiento gremial así no lo ha enseñado” expresaron.
Y finalmente, la cuarta demanda central es el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Lee más: Atención a feminicidios, “una deuda histórica” para las mujeres, afirma fiscal de Oaxaca
Además de estas demandas centrales, informaron que también exigen el reconocimiento del nivel educativo indígena y su oposición a que este nivel forme parte o se adhiera al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),como pretende la reforma aprobada por el Senado de la República, con el cual dejaría de pertenecer a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La tarde de hoy, la Sección 22 del SNTE celebrará su asamblea general en la que determinará si mantiene el plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca de manera indefinida y si se van a un paro de labores.
Foto: Edwin Hernández