Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar firman acuerdo de no agresión por conflicto agrario

El secretario municipal del gobierno juchiteco, Mariano Rosado, confirmó que las partes se comprometieron a que nadie ingresará en la zona del conflicto, hasta que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no emita su fallo

Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar firman acuerdo de no agresión por conflicto agrario
Sociedad 01/06/2023 19:44 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 19:44

Juchitán. – Tras siete horas de intensas y ríspidas conversaciones, representantes agrarios de Chicapa de Castro y San Dionisio del Mar, comunidades istmeñas que disputan mil 711 hectáreas de tierras, alcanzaron esta tarde un acuerdo de paz, con la mediación del gobierno oaxaqueño.

El secretario municipal del gobierno juchiteco, Mariano Rosado, confirmó que las partes en conflicto se comprometieron a que nadie ingresará en la zona del conflicto, hasta que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no emita su fallo en torno al litigio que data de 2013.

Desde el domingo 21 de mayo pasado, cuando comuneros de San Dionisio del Mar ingresaron a limpiar parte de las mil 711 hectáreas, los campesinos de la comunidad de Chicapa de Castro, perteneciente a Juchitán, advirtieron los riesgos de una confrontación.

Como ha informado EL UNIVERSAL, campesinos de Chicapa cortaron primero, el pasado martes, la carretera estatal que comparten con San Dionisio del Mar y otras comunidades, como Santa María del Mar, y después cortaron el suministro de agua y electricidad al pueblo ikoots de San Dionisio.

Tras siete horas de diálogo, que presidió el representante de la Secretaría de Gobierno en el Istmo, Angelino López Cortés, los representantes de ambas comunidades acordaron además un pacto de respeto, de no agresión.

Los campesinos de Chicapa de Castro, se comprometieron a reparar la carretera estatal que, con maquinaria pesada, perforaron metro y medio de profundidad y a restablecer, esta misma noche, los servicios de agua y electricidad.

Por su parte, los representantes de San Dionisio del Mar se comprometieron a retirar el bloqueo sobre la carretera Panamericana, que establecieron hoy en protesta por el corte del camino, agua y electricidad, a su comunidad.

Además, acordaron que a partir de mañana permitirán el paso de Santa María del Mar por sus aguas y tierras, mismas que utilizan desde 2009, para viajar a Juchitán, luego que San Mateo del Mar les negó el paso terrestre por un conflicto agrario que el TUA resolvió a favor de Santa María.

Después de que conoció los acuerdos entre Chicapa y San Dionisio, el agente municipal de Santa María del Mar, José Martínez Juan, expresó sus congratulaciones, pero dijo que seguirá insistiendo ante las autoridades para que su comunidad cuente con un acceso libre de conflictos.

Temas Relacionados
conflicto agrario

Comentarios