Sin carretera ni Centro de Salud, Silacayoápam, en la Mixteca de Oaxaca, arrastra 50 años de olvido
Desde hace más de 20 años pobladores han pedido que se rehabilite su principal vía de comunicación, que en algunos tramo nunca ha sido atendida desde su construcción hace medio siglo
Silacayoápam.- La última vez que fue rehabilitada la carretera que conecta al municipio de Silacayoápam con el resto de la región Mixteca fue en septiembre de 2013, durante el gobierno de Gabino Cué; para entonces, el tramo carretero llevaba más de 30 años sin ser repuesto.
El sexenio gabinista anunció una inversión de 50 millones de pesos en la reconstrucción de la carpeta asfáltica de dicho tramo de la carretera estatal Huajuapan de León–Juxtlahuaca, aplicados a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).
En los hechos, la rehabilitación fue una obra simulada y la desviación a Silacayoápam sólo fue “bacheada”. De acuerdo con autoridades municipales, esa fue la última vez que los gobiernos federal o estatal invirtieron en un camino que conecta a 12 municipios mixtecos.
Organizaciones sociales y presidentes municipales de la Mixteca por años han denunciado el olvido en la construcción de carreteras, una exigencia social que data de al menos 20 años, según una revisión hemerográfica, y que no fue atendidas por las administraciones de Ulises Ruiz, Gabino Cué, Alejandro Murat.Y del la que tampoco existen indicios de que vaya a priorizarse durante los primeros seis meses del gobierno de Salomón Jara.
“El abandono por varias décadas para rehabilitar la carretera de Silacayoápam y sus 19 agencias municipales es porque de este lado de Oaxaca no tenemos zonas productivas y es más fácil dejar que los habitantes hagan como pueden en caso de una emergencia, el trato es inhumano en muchos sentidos”, lamenta el presidente municipal Jaime Moisés Valerio Torres, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Para el edil, la falta de un camino “decente” dificulta el comercio, y contribuye a que la gente migre por falta de trabajo, pues no pueden comercializar los pocos productos que siembran. Muchos, dice, prefieren atravesar la montaña e irse a Guerrero.
“Después de años de insistir apenas nos dieron 2 kilómetros y medio en 2022, nos dieron ese tramo nada más, cuando tenemos solicitudes en todas las dependencias de gobierno y hay un dictamen elaborado por la Comisión de Transporte y la desaparecida Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) ”, explica.
Millones de presupuesto
De acuerdo a diversos documentos en poder de El UNIVERSAL, a pesar de que ya existe un proyecto aprobado todavía no hay respuesta institucional para acabar con este rezago histórico en este municipio mixteco.
Según el memorándum UCOZN/115/2022, fechado el 29 de septiembre de 2022, la Dirección de Proyectos y Control de calidad de CAO validó un presupuesto de 65 millones 393 mil 494 pesos para reconstruir la carretera, de los cuales 49 millones 644 mil 505 pesos estarían destinados a cambiar por completo la estructura asfáltica, reintroducir el drenaje y hacer la pavimentación nuevamente.
En el expediente se explica también que no hay nada rescatable en el tramo carretero y se especifica con fotos los daños por los años de abandono.
Según el oficio 076 y el expediente PMS/04/2023, fechado el 11 de abril de 2023, la solicitud también fue dirigida al gobernador Salomón Jara Cruz. En el papel sellado de recibido por las instancias se solicita la intervención del nuevo gobierno para el reencarpentamiento y reconstrucción del tramo carretero de Silacayoápam a Ixpantepec Nieves.
El mismo oficio fue turnado en marzo a José Luis Chida Pardo, director de la Secretaría de las Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El 10 de mayo pasado, el gobernador del estado anunció su visita a los 100 municipios más pobres de Oaxaca, pero Silacayoápam no está en la lista.
25 kilómetros destruidos
EL UNIVERSAL pudo constatar durante un recorrido por Santa María Natividad, Santiago Asunción, Ixpantepec Nieves, Michapa de los Reyes, Santiago Patlanalá, y Silacayoápam, los 25 kilómetros de carretera más destruidos de la Mixteca desde la desviación de la carretera estatal número 15.
Un tramo que según pobladores tiene 50 años que fue realizado y desde entonces no ha habido un cambio de carpeta asfáltica, por eso en los bordes de la carretera hay tramos de donde crecen árboles, raíces y boquetes.
Durante el recorrido se verificó que un trayecto que según Google Maps se debe transitar en 2 horas 20 minutos, se convierte en 3 horas y media por lo accidentado de la carretera, con zanjas abiertas de un metro sobre otro.
Olvido alcanza a Centro de Salud
Edelmira Arzola Villavicencio es una mujer de 80 años que tiene una tienda en el centro del municipio. Sus hijos llevan varios años en Estados Unidos y su tienda fue la primera en la localidad que tuvo caseta telefónica para hacer llamadas de larga distancia. La falta de un Centro de Salud habilitado para atender pacientes de Covid-19 durante 2020 y 2021 la pusieron en peligro, tuvo que aislarse muchos meses y sufrir la ausencia de su familia porque el municipio quedó sitiado.
“El centro de salud no sirve, no tiene camas no tiene doctores, se están cayendo las paredes, lo hicieron cuando yo era joven, fue un centro de salud que construyeron hace más de 50 años, todavía el pueblo era muy chiquito, y ahí lo tienen todavía cayéndose a pedazos, cuando pasó lo del Covid fue muy difícil, no sé cómo los viejos la libramos, porque no teníamos doctores”, cuenta Edelmira Arzola.
El Centro de Salud Rural núcleo básico de Silacayoápam sólo tiene capacidad ambulatoria básica y es un espacio cedido por la comunidad, pero no posee personal auxiliar permanente. Además, la cabecera municipal sólo tiene cinco doctores particulares para atender a 2 mil 400 personas.
Federación echa la bolita al estado
El 20 de agosto de 2022 le fue enviada una solicitud de atención urgente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que fue recibida por el Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI), de acuerdo con la síndica municipal Gabriela Guadalupe Flores Miranda.
En el oficio se pide la reubicación y reconstrucción del Centro de Salud y que se le considere de segundo nivel, ya que se señala que de acuerdo al reporte de Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (Cepco) fechado en septiembre de 2020, “el inmueble es un riesgo medio, pero ya no adecuado para la utilización”.
Flores Miranda abunda que “se solicitó la atención del gobierno federal, mientras que el gobierno estatal tuvo conocimiento del peligro del hospital durante la segunda ola de la pandemia de Covid-19, pero no tuvimos respuesta”.
Además de esa solicitud hay una decena más, todas dirigidas entre 2019 y 2022, en las que se detalla que “el hospital más cercano de Silacayoápam está a una hora y media en Santiago Juxtlahuaca, un hospital que carece de insumos para atender pacientes de otras localidades mixtecas, y a tres horas del hospital IMSS Bienestar en Huajuapan de León”.
La respuesta del gobierno federal ante la insistencia se dio a finales de mayo de 2022 con un deslinde, de acuerdo al oficio con folio 20220523VATJ7K, en el que señala que “la infraestructura de salud le corresponde a la Secretaría de salud de Oaxaca”.
EL UNIVERSAL también constató los daños del inmueble que no han sido reparados desde el sismo de 2017, como lo denunció uno de los médicos residentes del centro de salud.
“Seguimos sin explicarnos por qué tanto abandono institucional cuando somos un municipio con 6 mil 710 personas con un alto grado de marginación y catalogado como una zona de atención prioritaria dentro del informe anual del 2022 que hizo la Secretaria de Bienestar, pues contamos con mil 500 personas en pobreza extrema, que no tiene ni siquiera acceso digno a la salud, pero ni si quiera por eso hemos sido incluidos hasta ahora en la próxima visita al gobernador a la Mixteca”, expuso Valerio Torres.