Más de 100 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca durante primer año de Jara
La profesora Estela, de Juxtlahuaca, es una de las víctimas más recientes de la violencia feminicida; fue hallada sin vida tras 10 días desaparecida; Estado le falló a cada una de ellas, dicen organizaciones
Oaxaca de Juárez.– La última vez que Estela López Chora fue vista con vida se dirigía al mercado de La Soledad, en el centro de Santiago Juxtlahuaca. Era el 10 de noviembre por la tarde y la profesora de 42 años vestía una blusa roja y un pantalón de mezclilla. Nadie volvió a saber nada de su paradero hasta 13 días después.
La desaparición de la mujer movilizó a su familia y amistades, quienes recorrieron distintas comunidades de la región Mixteca de Oaxaca e interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Estatal del Estado (FGEO), instancia que emitió una ficha de búsqueda a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL).
Tras 13 días de ausencia, la incertidumbre por su desaparición mutó a dolor cuando su cuerpo fue localizado en un río de Juxtlahuaca, con indicios de que había sido víctima de una muerte violenta.
La familia y excompañeros de Estela confirmaron la noticia y tras el hallazgo, elementos de corporaciones de seguridad estatales y municipales trasladaron su cuerpo al anfiteatro de Juxtlahuaca, donde realizaron las pruebas correspondientes para determinar las causas de su muerte.
Este jueves, a menos de 48 horas de que mujeres oaxaqueñas salgan a marchar por las calles bajo el lema “Oaxaca feminicida, el luto continúa”, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la profesora fue sepultada en medio de reclamos de justicia para que su crimen no quede en impunidad.
Como Estela, egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas Agropecuarias por la Universidad de Chapingo, en Oaxaca un centenar de mujeres han sido asesinadas de manera violenta desde que inició la actual administración estatal, el pasado 1 de diciembre, de acuerdo con cifras de organizaciones sociales.
Según datos de Consorcio Oaxaca, organización feminista con más de 20 años de labor y una de las convocantes a la protesta, en los casi 12 meses que han pasado desde que Salomón Jara Cruz (Morena) asumió el cargo de gobernador han asesinado de manera violenta a 102 mujeres en la entidad, según su contador de feminicidios.
“En Oaxaca la ola de violencia feminicida continúa. Salomón Jara cierra su primer año de gobierno con 102 feminicidios, perpetrados en la tan famosa Primavera Oaxaqueña”, acusó la organización, que convoca a las mujeres a vestir de negro y llevar a la marcha cacerolas, instrumentos musicales o cualquier objeto para hacer ruido y para no volver entregarle a las autoridades “la comodidad de nuestro silencio”.
Mientras que el centro de documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) contabiliza a 98 mujeres víctimas de la violencia feminicida en el mismo periodo que comprende el primer año de Jara, con corte hasta este 24 de noviembre; de ese total, 84 fueron asesinadas durante 2023.
Los datos, obtenidos a través de un monitoreo de medios de comunicación, señalan que la región de los Valles Centrales es actualmente la más peligrosa para las oaxaqueñas, pues acumula 30 de las 84 muertes violentas de este año; seguida del Istmo de Tehuantepec, que suma 16, y la Mixteca, con 14, la región donde desapareció y fue asesinada la profesora Estela, la víctima más reciente en el estado.
En comparación, del centenar de muertes violentas de mujeres que han documentado las organizaciones sociales desde que inició el nuevo gobierno, incluidas las de diciembre de 2022, sólo 36 fueron tipificadas como feminicidio por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con corte al 31 de octubre de este año, y el resto se indaga como otros delitos.
Según GESMujer, más allá de las estadísticas, cada niña y mujer que mueren víctimas de la violencia feminicida “que crece, se extiende y atenta contra las más vulnerables”, debe generar preocupación porque a cada una de ellas, el Estado les falló.
“Dolor, indignación e impunidad es lo que enfrentan sus hijas, hijos, madres, padres, familias enteras, como consecuencia de negligencias u omisiones de Estado que vulneraron sus derechos. Urge que como sociedad ejerzamos nuestra ciudadanía y exijamos acciones contundentes de protección a la vida de las mujeres y las niñas”, asegura en su más reciente informe.
A penas este viernes, durante la conferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció en Oaxaca, Salomón Jara presumió que han disminuido en 33% las muertes violentas de mujeres en el estado, sin indicar en comparación con qué periodo.
Pese a esas afirmaciones, cifras históricas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Naciones de Seguridad Pública (SESNSP) indican que con 35 feminicidios registrados hasta el 31 de octubre, durante los primeros 10 meses de 2023 este delito mantuvo la misma tendencia e incluso ha aumentado en comparación con el mismo periodo de los cinco años previos, con excepción del pasado, pues hasta octubre de 2022 se acumulaban tres casos, en total 38.