Coordinador de caravana migrante que cruza Oaxaca pide medidas cautelares a CNDH; teme por su vida
El contingente denominado “Éxodo de la Pobreza” integrado por más de mil 200 extranjeros en tránsito llegó este jueves a Juchitán tras una nueva negativa del INM de otorgarles visas humanitarias
Juchitán. - El coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, quien forma parte de la coordinación de la caravana migrante “Éxodo de la Pobreza” que actualmente atraviesa territorio oaxaqueño solicitó este día a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ordene que se le brinden medidas cautelares para que proteja su labor de defensa a favor de los migrantes y sus derechos humanos.
Desde anoche, dijo García Villagrán, antes y después de las respuestas de las autoridades migratorias en la que volvieron a negar a los más de mil 200 extranjeros en tránsito que conforman el contingente la expedición de visas humanitarias, observó situaciones especiales y anormales que le hacen temer por su seguridad.
“De pronto se cortó el suministro de la energía eléctrica y después, al revisar mi vehículo, descubrí que estaba abierto. Se robaron objetos personales”, indicó.
Por esa razón, explicó, pidió a la CNDH que gestione las medidas cautelares y así pueda continuar con su labor a favor de los derechos humanos, tanto de mexicanos como de los migrantes.
“Necesitamos garantías para nuestra labor, porque en una conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador me llamó “traficante de humanos sin pruebas”, abundó.
En un escrito enviado a la CNDH, García Villagrán advierte que su vida está en peligro y acusa que si hay algún atentado a su integridad los responsables serian la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Ante esta situación, el coordinador del Centro por la Dignificación Humana habló anoche con los otros coordinadores del “Éxodo de la Pobreza”, para explicarles sus temores. Este jueves los más de mil 200 migrantes llegaron a la ciudad de Juchitán, tras varios días en espera de la respuesta de las autoridades migratorias.
Arribaron a pie, pese a los fuertes vientos que azotan la región, ante la negativa del gobierno mexicano de autorizar un “corredor humanitario de transporte”, y se instalaron en el edificio que hasta principios de mes sirvió como Centro de Movilidad Migratoria (CMM), mismo que ya fue desmantelado.
Luis Rey García Villagrán es defensor de derechos humanos desde hace 14 años.Desde hace nueve años acompaña a los migrantes que, tras caminar en las ciudades de los países de Sudamérica y Centroamérica, llegan agotados a México, donde les niegan sus derechos como grupos vulnerables.