Acoso e inseguridad, constantes que vulneran a estudiantes de Oaxaca en escuelas y transporte público: estudio

Estudio revela los impactos físicos, emocionales, económicos y sociales que vulneran de alguna manera a las juventudes de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán

Acoso e inseguridad, constantes que vulneran a estudiantes de Oaxaca en escuelas y transporte público: estudio
Foto: Especial
Estatal 24/03/2024 10:51 Juan Carlos Zavala Actualizada 10:52

Las jóvenes estudiantes universitarias de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán son víctimas de insinuaciones incómodas, miradas lascivas, silbidos y acoso verbal sexualizado en los espacios educativos, según el estudio “Juventudes en movimiento. Diagnóstico de seguridad y movilidad en Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán”.

Mientras que en el transporte público sufren acoso, inseguridad y desigualdad, revela el trabajo realizado por las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y SURCO.

En este estudio se documentó los medios de transporte que las juventudes utilizan para su movilidad. El 88.3 por ciento de jóvenes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) usa el transporte público, el 8.3% camina a su destino y el 3.4% usa motocicleta.

En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) el 89.1% de jóvenes usa de transporte público, el 5.1% la motocicleta, el 2.9% camina a su destino y el 2.2% usa su automóvil personal.

La investigación destaca que los roles de género, la división sexual del trabajo y la falta de remuneración de las actividades de cuidado y reproducción que llevan a cabo las mujeres, se refleja en las formas en las que se mueven en el espacio público.

También registró que el 23.9% de la población son jóvenes en Oaxaca de Juárez y en Santa Cruz Xoxocotlán el 26.3%.

Sobre las agresiones en los espacios educativos que sufren las mujeres, precisó que en la UABJO se detectaron las siguientes agresiones: insinuaciones incómodas, miradas lascivas y silbidos y gritos; y en la UPN son insinuaciones incómodas, miradas lascivas y acoso verbal sexualizado.

En este estudio se habló de los impactos físicos, emocionales, económicos y sociales que vulneran de alguna manera a las juventudes de esos espacios educativos.

De igual forma, propone que el transporte público cuente con mejores sistemas de seguridad, que las instituciones educativas brinden apoyo económico para los gastos de transporte, mejorar las calles y avenidas con alumbrado público.

Lo anterior, advierte, porque las jóvenes viven un riesgo y vulnerabilidad en su trayecto de la casa a la escuela y de vuelta a casa, así como que es importante que este estudio se comparta en varios espacios educativos.

Temas Relacionados
violencia contra las mujeres

Comentarios