Nacen en Oaxaca rejas con forma de espinas de Cristo, obra póstuma del maestro Francisco Toledo

Las rejas de hierro fueron instaladas en el atrio de la iglesia de San Felipe Neri y diseñadas por el artista plástico zapoteco, quien ya había incursionado en el diseño casi escultórico de rejas como parte de su obra

Nacen en Oaxaca rejas con forma de espinas de Cristo, obra póstuma del maestro Francisco Toledo
Foto: Mario Arturo Martínez
Más de Oaxaca 15/04/2024 18:05 Fernando Miranda Actualizada 18:05

Oaxaca de Juárez.- A casi cinco años de su fallecimiento, el talento y creaciones del maestro zapoteco Francisco Toledo siguen surgiendo y naciendo a la luz y este lunes 15 de abril se inauguró en la ciudad de Oaxaca una obra póstuma del artista plástico conocido como “el oaxaqueño universal”, que consiste en un entramado de rejas de hierro que Toledo diseñó específicamente para el atrio del tempo de San Felipe Neri, ubicado en el Centro Histórico de la capital. 

El complejo cuasi escultórico consiste en rejas diseñadas para proteger el atrio de este templo colonial de cantera verde, famoso por ser el lugar de las nupcias de Benito Juárez y Margarita Maza y al cual el maestro Toledo le creo una serie de rejas inspiradas en las espinas de la corona que la tradición católica afirma que le fue colocada a Jesús de Nazareth durante su pasión y muerte.

Las obras tomaron en total tres meses, pues comenzaron el pasado 15 de enero, y se efectuaron gracias a donaciones de la ciudadanía, que se sumaron a la donación que el artista plástico, quien previamente ya había incursionado en la creación de rejas de hierro como parte de su obra, y cuyo ejemplo más notable es la basada en alacranes que resguarda al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago). 

 

El acto de este lunes consistió en la develación de la reja atrial del lado poniente de la capellanía de San Felipe Neri, esto tras impulsar entre la ciudadanía una campaña de recolección de fondos necesarios para la elaboración de la herrería diseñada por Toledo, lo anterior según representantes de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, la asociación civil Amigos del Iago y del Centro Fotográfico “Manuel Álvarez Bravo” (CFMAB), el municipio de Oaxaca de Juárez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (Inpac).

“Los atrios son muy importantes porque son la antesala para entrar a un recinto sagrado, desafortunadamente hace años quitaron varias de las bardas atriales, pero recuperarlas es importante, además de que colocar la reja de San Felipe Neri cobra mayor relevancia por quien la diseñó y vamos a dignificar un espacio de un templo histórico”, detalló Alejandro Rodríguez González, párroco de la iglesia Sagrario metropolitano, Catedral de Oaxaca y encargado de la capellanía de San Felipe Neri y del Carmen de Abajo en su momento. .

La reja atrial de San Felipe Neri puede considerarse como uno de los últimos trabajos en vida del artista Francisco Toledo, quien también impulsó la recaudación de fondos a través de la asociación civil que fundó, Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., esto por el interés que mostraba por el cuidado del patrimonio, y al ver al pez casi cinco años después de su muerte en septiembre de 2019, puede considerarse también una obra póstuma. 

La necesidad de una reja en un espacio abierto se discutió con el artista luego de que personas sin hogar pernoctaban en el lugar, lo que aceleró su deterioro, por lo que para conservar este sitio el maestro Toledo propuso colocar una reja del lado poniente del templo, las autoridades eclesiásticas apoyaron la idea y estuvieron de acuerdo con que él realizara el diseño. Colaboraron con el diseño arquitectónico el Dr. Víctor G. Pérez Cruz y la arquitecta Claudina López Morales.

Toledo ya  había estado trabajando en distintos diseños de rejas que ya se habían colocado en espacios públicos, especialmente en museos, ya que buscaba resaltar la herrería en la arquitectura. Para el diseño de la reja del templo de San Felipe Neri, Toledo tomó como referencia las espinas de la corona de Cristo. 
 
Los recursos para la colocación y elaboración de la reja se obtuvieron por medio de donaciones por parte de la ciudadanía y el Municipio de Oaxaca de Juárez aportó otra parte; los trabajos se llevarán a cabo en colaboración con las autoridades eclesiásticas, el INAH, el INPAC y el Municipio de Oaxaca de Juárez.

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