Sequía pulveriza producción de Cacao en el norte de Oaxaca; semilla no abastece ni al mercado interno
A pesar de que el precio ha aumentado de manera histórica en el mundo, los productores oaxaqueños no ven beneficios por falta de apoyos institucionales y se ven afectados por el cambio climático
Tuxtepec.- La sequía de los últimos tres años ha afectado considerablemente a la producción de cacao en la Cuenca oaxaqueña lo que ha impedido cumplir las expectativas del mercado y ha impedido que los productores obtengan los beneficios del aumento del precio del chocolate en el mundo, sostuvo Mónica Rangel Audelo, representante de este sistema producto en Oaxaca.
Dijo que las altas temperaturas han pulverizado la producción y a pesar de que los precios de la vaina han aumentado la entidad no tiene la cosecha suficiente para abastecer siquiera el mercado interno. A eso deben sumar los productores la falta de apoyo institucional para mantener vivo el producto, que solo puede sostenerse con sistemas de riego y fertilizantes orgánicos ante el cambio climático que alteró las estaciones tradicionales de siembre y cosecha.
“ A nivel internacional el precio del cacao está entre 9 mil y 10 mil dólares y se ha superado el precio histórico que hasta la década de los 70 estaba en casi 5 mil dólares. El chocolate se ha encarecido, pero los productores oaxaqueños no se benefician porque la materia prima es comprada en el extranjero por los problemas regionales de producción”, enfatizó la productora del grano local.
Afirmó que en la Cuenca del Papaloapan tienen un registro de al menos 900 productores de cacao, sobre todo en municipios con agua abundante como Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Valle Nacional, Ayotzintepec e Ixcatlán, que tienen una tradición de muchos años sembrando el producto.
“El cacao es un grano que requiere un alto grado de humedad para crecer y desarrollarse y tener calidad, por eso tradicionalmente los países de áfrica son los exportadores, en ellos interviene el estado y pueden ser potencia en el producto. Esto no sucede en Oaxaca , aquí el cacao se vende entre 80 y 90 pesos y tenemos problemas de producción”, detalló
Rangel Audelo.
Otro de los problemas del cambio climático es la incertidumbre de vainas que maduran con anticipación, la cosecha fuerte es en mayo en la época de más calor en las zonas húmedas, sin embargo ya hay productores que desde principios de abril han tenido que sacar el producto, dijo que esto está sucediendo en Puebla, el Estado de México y Oaxaca, que son los principales productores de cacao con venta directa.