Exedil de Petapa sobrevive a atentado en su contra en Oaxaca; está hospitalizado
El ataque contra Delfino Espinosa Dehesa se inscribe en el clima de violencia e inseguridad del Istmo de Tehuantepec desde la entrada del Corredor Interoceánico
Juchitán. – En la mañana de hoy, el expresidente municipal de Santo Domingo Petapa, Delfino Espinosa Dehesa, sufrió un atentado al salir de su vivienda. Fue trasladado a un hospital de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Militante de Morena, Espinosa Dehesa, presidió el gobierno municipal de Santo Domingo Petapa en el trienio pasado (2019-2021), posteriormente retornó a sus actividades como comerciante de abarrotes a medio mayoreo.
El ataque contra el expresidente de Santo Domingo Petapa se inscribe en el clima de violencia e inseguridad que viven los municipios del Istmo de Tehuantepec, desde la entrada del Corredor Interoceánico (CIIT), dijo el dirigente social, Carlos Beas Torres.
De acuerdo con archivos periodísticos, en municipios de la zona norte del Istmo, como Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Matías Romero y San Juan Guichicovi, la sucesión de eventos violentos como ejecuciones y quema de camionetas pasajeras son frecuentes.
Ese clima de violencia también se observa en los municipios de la planicie istmeña, como Tehuantepec, que registra ejecuciones de taxistas y Juchitán, donde en la mañana de hoy fue ejecutada una persona identificada como Moisés, en pleno centro de la ciudad.
Sin embargo, los niveles de violencia sobresalen en el puerto de Salina Cruz, que de acuerdo con el recuento hemerográfico, en lo que va del año acumula 90 ejecuciones, gran parte de ellas de taxistas.