Tras lluvias en Oaxaca, 30 mil pobladores de Matías Romero se quedan sin agua potable

Debido a las lluvias el río Malatengo creció por lo que cubrió de lodo el cárcamo donde operan dos equipos de bombeo

Tras lluvias en Oaxaca, 30 mil pobladores de Matías Romero se quedan sin agua potable
Foto: Especial
Sociedad 22/10/2024 18:16 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 18:16

Juchitán. – Poco más de 30 mil pobladores del municipio de Matías Romero se quedaron de nueva cuenta sin el servicio de agua en sus domicilios, debido al crecimiento del río Malatengo, que cubrió de lodo el cárcamo donde operan dos equipos de bombeo.

“Lamentablemente desde el pasado domingo volvimos a quedarnos sin el servicio tras las lluvias que dejó Nadine a su paso por el Istmo”, dijo el administrador del sistema de agua de Matías Romero, Farid de León Franco.

Desde el paso de John y de la Depresión Once-E, en días anteriores, el río Malatengo ha mantenido lleno su caudal y con los remanentes de Nadine volvió a crecer, arrastrando lodo, arena, ramas y troncos que imposibilitan la operación de los dos equipos de bombeo.

El cárcamo donde están los equipos de bombeo, están en la orilla del río Malatengo, porque ahí se surten de agua, pero contradictoriamente, en meses de sequía, se sufre por la falta de agua y en periodos lluviosos, también se sufre por el desabasto, como ahora, dijo el administrador.

Sabedores de que Matías Romero enfrenta problemas con el abasto de agua, muchas familias tienen en sus patios sus propios equipos de bombeo, pero todas se ven obligadas a comprar agua para el consumo humano.

Por ahora, aclaró Farid de León Franco, no sabemos cuándo se restablecerá el servicio de agua a las tomas domiciliarias. Tendremos que esperar que baje el nivel del río Malatengo y después de la limpieza, deberemos esperar que ninguno de los dos equipos de bombeo haya resultado dañado.

Comentarios