Sindicato de trabajadores de la salud acusa irregularidades en transición al IMSS-Bienestar en Oaxaca

Entre las violaciones a los derechos laborales se encuentra el retraso del pago de varios trabajadores hasta por siete quincenas, además, un rezago de un año de 50 procesos escalafonarios

Sociedad 25/10/2024 16:26 Actualizada 16:26

Juchitán. – Los dirigentes de la subsección 02 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), que agrupa a 2 mil 300 sindicalizados, denunciaron que directivos del IMSS-Bienestar está violando los derechos laborales de sus agremiados. 

En conferencia de prensa, con el respaldo de los representantes de 19 delegaciones sindicales, el dirigente de la subsección 02 del SNTS, Edgar Carrasco Martínez, exigió una mesa de diálogo nacional para resolver las irregularidades administrativas en la transición al IMSS-Bienestar.

Carrasco Martínez, dijo que entre las violaciones a los derechos laborales se encuentra el retraso del pago de varios trabajadores hasta por siete quincenas, además, añadió, hay un rezago de un año de 50 procesos escalafonarios para cubrir vacancias por jubilaciones, fallecimientos o ceses.

El IMSS-Bienestar, acusó, también está violando el derecho de cambio de adscripción por antigüedad laboral, al favorecer con plazas de nueva creación a personal de nuevo ingreso sin que cuenten con la antigüedad necesaria.

Dijo que, en varias unidades hospitalarias y médicas, hay compañeros con más de 20 años de antigüedad laboral, que quisieran cambiar de adscripción para estar cerca de su familia, pero el IMSS-Bienestar favorece a los que recién está contratando.

El dirigente sindical, destacó además el caso de 12 médicos cubanos que laboran en hospitales del Istmo, que no están facultados para firmar las recetas que deben ser surtidas por el IMSS-Bienestar, y necesitan que otro médico mexicano lo firme.

Pese a que el decreto que creó al IMSS-Bienestar tiene dos años y en agosto pasado se cumplió el primer año en que Oaxaca se sumó a ese decreto, en el Istmo hay unidades médicas inconclusas que imposibilitan la atención que merece la población.

Los trabajadores de salud, dijo, estamos comprometidos con los procesos de cambio, como el que se vive con el IMSS-Bienestar, pero queremos comprometernos sin que violen nuestros derechos laborales y que tampoco violen el derecho a la salud gratuita de la población.

Comentarios