Se desintegra caravana migrante “Caminando con Dios” mientras cruzaba territorio de Oaxaca
Esta mañana se desintegró la caravana conformada por unos 500 migrantes; algunos aceptaron la propuesta de autoridades de regularizar su estancia en las oficinas del DIF
Juchitán.– Unos 180 migrantes, de los 500 que integraban la caravana “Caminando con Dios”, aceptaron la propuesta de las autoridades migratorias, para desistir de su caminata y regularizarse en las oficinas estatales del DIF de Oaxaca.
Los migrantes de la caravana “Caminando con Dios” llegaron al municipio istmeño de San Pedro Tapanatepec el pasado martes 29 de octubre y al salir en la mañana de hoy viernes, la caravana se partió en tres con rumbos diferentes.
Un primer grupo, de 180 migrantes, abordó unos cinco autobuses para ser trasladados a las instalaciones del DIF en la capital oaxaqueña, donde iniciarán los trámites que garanticen su permanencia en la entidad y su posterior traslado a la frontera norte.
Mientras que un segundo grupo, de unas 150 personas, acordó caminar sobre la carretera Transístmica para seguir su ruta hacia la zona norte del Istmo e internarse al territorio veracruzano y avanzar a la Ciudad de México.
El tercer grupo, de otros 150 migrantes, decidió caminar hacia la ciudad zapoteca de Juchitán, aunque no informaron si tienen planes de caminar sobre la Panamericana y llegar a la ciudad de Oaxaca, o lo harán caminando desde la carretera costera 200.
Las autoridades migratorias informaron a las autoridades municipales de la zona oriente del Istmo, sobre la llegada de una nueva caravana en las próximas horas, que está acampando en Arriaga, Chiapas, a 48 kilómetros al este de San Pedro Tapanatepec.
Se trata de la caravana “Divino Niño”, compuesta por casi 3 mil migrantes y que salió de Tapachula, Chiapas, el pasado domingo 20 de octubre. Sería la caravana 12 que ingrese al territorio oaxaqueño en este 2024, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).