“Si no pueden, renuncien”. Protesta MULT por asesinato de dos mujeres triquis en la ciudad de Oaxaca

Los militantes exigen justicia para las activistas Adriana y Virginia, asesinadas esta madrugada en la capital del estado; responsabilizan al MULTI de los crímenes

“Si no pueden, renuncien”. Protesta MULT por asesinato de dos mujeres triquis en la ciudad de Oaxaca
“Si no pueden, renuncien”. Protesta MULT por asesinato de dos mujeres triquis en la ciudad de Oaxaca. Foto: Captura de video
Sociedad 06/11/2024 13:10 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:10

Oaxaca de Juárez.— Militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de organizaciones que forman parte de la Coordinadora Estatal contra la Represión y Justicia protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir justicia para las activistas Adriana y Virginia Ortiz García, asesinadas esta madrugada en la capital del estado.

Eleazar Ortiz Ramírez, miembro de la Comisión Política del MULT, señaló que es inadmisible la inacción del fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, ante los hechos violentos que siguen enlutando a las familias militantes de su organización. “Si no pueden que renuncien, queremos justicia y castigo ejemplar contra los responsables”, agregó.

En conferencia de prensa, responsabilizó de estos asesinatos a los líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y los señaló como los autores intelectuales de estos crímenes.

“Emplazamos al fiscal General de Justicia del Estado a que ejecute las órdenes de aprehensión que tiene archivados como ya se informó el 28 de octubre”.

Eleazar Ortiz mencionó que sólo en lo que va del gobierno de Salomón Jara Cruz han asesinado a 33 militantes del MULT, incluidos los asesinatos de Adriana y Virginia Ortiz.

“No podemos aceptar que los crímenes se normalicen en la nación triqui, debe haber consecuencias contra los responsables tanto materiales como intelectuales”, dijo.

Por ellos, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones por los crímenes en contra de la organización, una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la instalación de una mesa de justicia.

 

Comentarios