Acusan al Congreso local de lucrar y apropiarse de la maroma, danza tradicional de Oaxaca

Colectivos de maromeros respondieron tras darse a conocer un decreto emitido por el Congreso de Oaxaca que busca reconocer esta práctica artística como “patrimonio cultural material e inmaterial”

Acusan al Congreso local de lucrar y apropiarse de la maroma, danza tradicional de Oaxaca. Foto: Juana García
Sociedad 11/11/2024 17:48 Actualizada 17:48

Juxtlahuaca. - “Nos oponemos a que el Estado perpetúe la apropiación cultural de los pueblos originarios, convirtiendo sus tradiciones en moneda de cambio para impulsar la inversión extranjera y el turismo, lucrando así con nuestros esfuerzos por mantener viva una tradición que heredamos de nuestros antepasados”, fue la respuesta de colectivos de maromeros de Oaxaca tras darse a conocer un decreto emitido por la 65 legislatura del Congreso local que busca reconocer esta práctica artística como “patrimonio cultural material e inmaterial” de la entidad.

El proyecto donde se declara a la maroma oaxaqueña como “patrimonio cultural material e inmaterial del estado de Oaxaca”, es rechazado por al menos siete colectivos: maromeros de San Martín Duraznos, de Santa Rosa Caxtlahuaca, de Santa Catarina Noltepec. Además de maromeros de San Martín Zacatepec, maromeros y trapecistas de Tlahuitoltepec “Comuneros del Viento”; Lao’ Dzen ‘Nii del Rosario Temextitlán; Colectivo Plural e Independiente de Maromeros en México y Correspondencias maromeras.

Con 35 votos a favor, la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca declaró oficialmente a la maroma oaxaqueña como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del Estado, propuesta que fue impulsada por la diputada local por Huajuapan de León, Leticia Collado Soto, y que sólo tomó en cuenta a la comunidad de San Juan Yolotepec, perteneciente al municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec.

Lee: Dos comunidades de Oaxaca, víctimas de despojo, enfrentan procesos judiciales y sentencias de 15 años

En este contexto, los maromeros de otras comunidades originarias donde se practica la danza de la maroma denunciaron que no fueron consultados para esta iniciativa, como lo indica la Ley de Consulta Previa, Libre, Informada, de buena fe y culturalmente adecuada para los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas del estado de Oaxaca. 

“Tenemos conocimiento de que toda iniciativa patrimonial requiere de un consentimiento libre, previo e informado el cual no se realizó”, describen.

“Les recordamos que nuestras danzas, tradiciones y saberes rituales son ajenos a cualquier partido político, por lo tanto, el citado decreto constituye una ofensa a nuestra labor como danzantes y vulnera nuestros derechos culturales como pueblos originarios y como ciudadanos mexicanos”, indicaron, luego que solo se tomará en cuenta a la “compañía” Súper Águila Mixteca de San Juan Yolotepec con la supuesta “labor de rescate”, pero cuya práctica, afirmaron, esta muy alejada de los elementos de la danza de la maroma.

La maroma es una danza que se baila sobre las cuerdas en las alturas. Se practica en los estados de Guerrero, Puebla y Veracruz. Además, constituye un “patrimonio” común entre culturas de los pueblos originarios de la región de la Mixteca, así como de las naciones mixe, zapoteca, chinanteca, náhuatl y popoloca.  

“En el mencionado decreto, los danzantes de esos estados tampoco fueron informados, ni expresaron su consentimiento”.

“En respeto a nuestros usos y costumbres, nos oponemos rotundamente a la declaratoria de la maroma oaxaqueña como patrimonio de cualquier órgano del Estado, sea local, regional o nacional. Les informamos que la maroma es patrimonio de quienes la mantenemos viva con nuestro sudor, pasión y devoción y que no permitiremos que se sigan aprovechando de nuestros esfuerzos para beneficio político y/o económico”, determinaron los colectivos de danzantes.

Comentarios