Con permisos temporales, desarticulan caravanas de miles de migrantes que caminaban a Oaxaca

Los integrantes de la caravana desmantelada tenían previsto caminar hacia Arriaga, Chiapas, en la madrugada del lunes, e internarse en el territorio oaxaqueño el martes venidero

Con permisos temporales, desarticulan caravanas de miles de migrantes que caminaban a Oaxaca
Foto: Especial
Estatal 02/12/2024 11:01 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 11:01

Juchitán. – El Instituto Nacional de Migración (INM) desmanteló la caravana de al menos dos mil migrantes que ya habían llegado a Tonalá, Chiapas, tras haber iniciado la caminata sobre la carretera costera desde Tapachula, el pasado 20 de noviembre.

De manera sorpresiva y en sigilo, los agentes migratorios llegaron este sábado a la Unidad Deportiva de Tonalá, donde descansaban los migrantes y les ofrecieron el documento llamado Forma Migratoria Múltiple (FMM), que les da permiso para permanecer legalmente en el país por 20 días.

Los integrantes de la caravana desmantelada tenían previsto descansar este sábado y domingo en Tonalá y caminar hacia Arriaga, Chiapas, en la madrugada del lunes, e internarse en el territorio oaxaqueño el martes venidero.

El activista y defensor de los migrantes, Luis Rey García Villagrán, aseguró que ese documento es una trampa que solo tuvo el propósito de desmantelar la caravana, para que no se vean a los migrantes caminando en las carreteras, porque “¿qué pueden hacer en 20 días?”.

“Si los migrantes van caminando, añadió, es porque no tienen dinero y sin dinero ¿a dónde irán en 20 días? Además, explicó, la FMM que les dieron tiene una vigencia de hasta 180 días, ¿por qué les dan solamente 20 días? ¿Qué podrán hacer en 20 días sin dinero?, interrogó.

Por su parte el director de Pueblos Sin Frontera (PSF), Irineo Mujica, acusó al todavía titular del INM, Francisco Garduño, de asumir una actitud criminal y de alta crueldad al jugar con las necesidades de los migrantes.

Garduño, sentenció, no es culpable único. Tiene responsabilidad la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, porque está empujando, por presiones de Trump, a que los migrantes sean más vulnerables frente al crimen organizado.

“Presidenta Claudia Sheinbaum, no subestime a la administración de Trump que es letal. Será muy cruel para la comunidad migrante y para México. No minimice y prepárese con un plan. Serán años oscuros y con mucho dolor para las familias migrantes”, señaló Mujica.

Luego que recibieron la FMM, los migrantes se dispersaron entre la oscuridad de la madrugada y buscaron la forma de trasladarse al vecino municipio chiapaneco, unos en vehículos y otros caminando.

Los activistas Luis Rey García e Irineo Mujica, consideraron extraña la actitud asumida por el INM de facilitarles el FMM, si días antes, la autoridad migratoria trató de desgastar a la caravana, al sugerirles a las autoridades municipales que les negaran espacios de descanso, baños y agua.

“Ahora, el INM nos salió de buena gente, entregando el FMM, para que Estados Unidos vea que no hay caravanas caminando hacia el norte de México, rumbo a la frontera estadounidense. Debieron dar la visa humanitaria por un año a todos que vienen huyendo de la violencia y el hambre”, dijo.

Las dos últimas caravanas que lograron llegar caminando a Tehuantepec, Oaxaca, tras avanzar casi 500 kilómetros desde Tapachula, han sido trasladadas en autobuses a Guerrero y Michoacán, donde les dan a los migrantes solo 10 días para tramitar su estancia legal en el país. “Los abandonan”, acusaron.

Mientras tanto, a través de las redes sociales, desde este sábado se emitió una nueva convocatoria anónima para organizar una nueva caravana de migrantes desde Tapachula, el próximo lunes dos de diciembre. Los migrantes, dicen, quieren llegar antes que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

Temas Relacionados
Migrantes

Comentarios