Más de 100 proveedores de Pemex protestan en refinería de Salina Cruz, Oaxaca, por falta de pagos
Los proveedores inicialmente marcharon sobre un tramo de la carretera Transístmica y después enfilaron sobre la Calzada de la Refinería
Juchitán. – Poco más de 100 proveedores, entre constructores y prestadores de servicios, protestaron hoy frente a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, y exigieron que Petróleos Mexicanos (Pemex), pague lo que les debe durante este 2024.
Los proveedores inicialmente marcharon sobre un tramo de la carretera Transístmica y después enfilaron sobre la Calzada de la Refinería, hasta llegar a la portada principal de la planta petrolera, donde, sin bloquear los accesos, montaron una tienda de campaña e hicieron el mitin.
El vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Hugo Álvarez Carbajal, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que a lo largo de este 2024, las empresas Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística y Pemex Exploración, fueron postergando los pagos.
“Como consecuencia de esa gran deuda que Pemex tiene con nosotros, muchas empresas están sin liquidez, han quebrado y han despedido a unos cuatro mil obreros, sobre todo en el área de la construcción, donde la petrolera adelantó el fin de los contratos”.
Los proveedores, añadió, ”estamos enfrentando un problema financiero muy grave porque, financiamos las obras y los pedidos, pero para hacerlo tuvimos que pedir prestado a los bancos que ya nos están reclamando el pago”.
En medio de la protesta, una comisión de proveedores fue recibida por el gerente de la refinería, quien les dijo lo que en la mañana de hoy informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que, entre este mes, enero y febrero, Pemex cubrirá sus deudas.