Hasta 10 años de prisión a ediles que nieguen protección a víctimas de violencia de género

Según las modificaciones aprobadas, las sanciones contra los servidores públicos serán 10 años de prisión, hasta 400 días de multa, la destitución del cargo e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo

Hasta 10 años de prisión a ediles que nieguen protección a víctimas de violencia de género
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 22/07/2020 12:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:36

Oaxaca de Juárez.- Los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron castigar hasta con 10 años de prisión a los funcionarios que nieguen órdenes de protección de emergencia y preventivas por violencia contra las mujeres.

Los legisladores reformaron el Código Penal de Oaxaca para considerar esta omisión o negativa como un delito de abuso de autoridad.

Según las modificaciones aprobadas, las sanciones contra los servidores públicos van de tres y hasta 10 años de prisión, de cien hasta 400 días de multa, la destitución del cargo e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública.

Lee también: Han asesinado a 60 mujeres en 2020, a 37 durante la cuarentena

“La reforma se realizó al Artículo 209 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para indicar que todo funcionario que cometa el delito de abuso de autoridad, entre ellos la omisión, en relación con las órdenes de protección de emergencia y las órdenes de protección preventivas por violencia contra las mujeres, merecerá las sanciones antes mencionadas”, informó el Congreso.

En la reforma también se considera que en caso de que el riesgo o peligro de las mujeres y que la autoridad tuvo conocimiento, se llegase a materializar en algún delito, se considerará como dolosa la negativa de brindarle protección.

Asimismo, los legisladores locales modificaron el Artículo 27 Bis la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, para que el Ministerio Público otorgue obligatoriamente las órdenes de protección de emergencia y preventivas, y la víctima acuda a solicitarla aun sin que exista un proceso jurisdiccional previo.

Lee también: Aumentan feminicidios con violencia en el país

“Estas modificaciones propuestas endurecen la pena cuando se trate de acciones u omisiones, tomando en cuenta que se pone en riesgo la integridad y la vida de las mujeres víctimas de violencia de género”, afirmó en un comunicado el Poder Legislativo local.

De acuerdo con cifras de organizaciones sociales, en Oaxaca han matado de forma violenta a 66 mujeres sólo en lo que va del año; algunas fueron asesinadas con extrema saña, como la adolescente de 17 años que fue quemada con su bebé por su exparareja en Ejutla, o las dos mujeres mazatecas, madre e hija, atacadas a machetazos en la Cañada.

Lee también: Emplaza Congreso a crear plan estatal para frenar violencia de género en comunidades indígenas

Comentarios