Dan 7 días a órganos electorales para resolver proceso contra edil de Oaxaca por violencia de género

La exservidora pública exigió al IEEPCO y al TEEO no seguir solapando hechos de violencia política contra las mujeres y en su caso, por parte del presidente municipal Oswaldo García

Dan 7 días a órganos electorales para resolver proceso contra edil de Oaxaca por violencia de género
Foto: Mario Arturo Martínez
Política 25/11/2020 14:02 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:02

Oaxaca de Juárez.– La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) resolver el proceso contra el presidente municipal de la capital, Oswaldo García Jarquín, por violencia política contra la mujer en razón de género hacia la extitular del Instituto Municipal de la Mujer, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva.

La resolución de ambos órganos electorales locales, según lo establece el acuerdo de la Sala Xalapa del TEPJF, debe emitirse en un plazo no mayor a siete días.

En conferencia de prensa, Escamilla Villanueva manifestó que han transcurrido seis meses desde que fue destituida del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez el 26 de mayo pasado, y ninguna autoridad ha sido capaz de emitir medidas cautelares o de protección satisfactorias.

Lee también: “Debe reconocer García Jarquín que violó mis derechos”: extitular del IMM

Las medidas cautelares aprobadas por la Sala Superior del TEPJF, dijo, nunca fueron debidamente cumplidas por ninguna autoridad del estado.

También denunció que el 25 de junio, el agente del ministerio público de la Mesa Uno de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Luis Martínez García, de manera ilegal concedió al edil Oswaldo García el acceso a la carpeta de investigación que existe en su contra.

“Las autoridades locales no han sido eficientes en garantizarme el acceso a la justicia. Ya sea por ineficiencia institucional, corrupción, conflicto de intereses, desconocimiento o por las complejidades a las que se ha enfrentado por la nueva reforma en materia de violencia política contra la mujer en razón de género”, aseguró.

Lee también: Debe indagar IEEPCO si edil capitalino ejerció violencia de género contra Jaquelina Escamilla

Pese a ello, apuntó que uno de los logros de su caso es que se consiguió un criterio relevante para todas las mujeres en la función pública; es decir, el reconocimiento de que las funcionarias pueden acudir a las autoridades electorales a denunciar actos de violencia política contra la mujer en razón de género.

La exservidora pública exigió al IEEPCO y al TEEO no seguir solapando hechos de violencia política contra las mujeres y en su caso, por parte del presidente municipal Oswaldo García.

“Así que les gritamos con fuerza para que nos escuchen: estamos atentas a su resolución de justicia o injusticia según sea el caso y que depende de ustedes que las mujeres políticas de nuestro estado caminemos con pasos seguros, sin temor a que en cualquier momento vendrá un Oswaldo cualquiera, con sus cómplices, dispuestos a solapar lo que es evidente que ya no debe existir”, finalizó.

Comentarios