Oaxaca de Juárez.— El partido Morena presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional un apoyo económico mensual para jóvenes que se encuentren desempleados en el estado de Oaxaca, y que no estén estudiando.

La propuesta fue presentada por el legislador morenista Sesúl Bolaños López y busca reformar el artículo 129 de la Constitución Política del Estado.

De acuerdo con su iniciativa, se pretende que en la Constitución de Oaxaca se establezca que el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a juventudes entre 18 y 29 años de edad que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos.

Artículo

Se impulsará la creación de un registro de víctimas de agresiones con ácido y otras sustancias químicas, con la finalidad de generar políticas públicas en contra de este delito

Lo anterior, agrega, “a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley”.

El legislador argumentó que “la exclusión social, educativa y laboral que enfrentó la mayoría de los jóvenes durante el periodo neoliberal, aniquiló las expectativas de mejoría, particularmente de aquellos que vivían en condiciones de precariedad, violencia y abandono, acentuando posibles situaciones de riesgo y vulnerabilidad, exponiéndolos ante un panorama desalentador en donde ser joven era un sinónimo de discriminación y marginación”.

Artículo

Pobladores zoques de Santa María Chimalapa rechazaron los señalamientos del gobernador respecto al retraso en la resolución del tema en el SCJN; también se deslindaron del exfiscal

Sesúl Bolaños menciona, como ejemplo en su iniciativa, la aprobación en el Presupuesto de Egresos de 2024 el destino de 400 millones de pesos a “Mi Primera Chamba”, el programa de gobierno de Salomón Jara que busca que quienes hayan egresado de universidades públicas y privadas de Oaxaca, puedan acceder a un trabajo y que puedan incorporarse al sector público o privado de manera inmediata.

Este programa establece que los jóvenes que participen recibirán un ingreso de 7 mil 600 pesos mensuales del gobierno de Oaxaca.

Te recomendamos