Las precandidaturas del partido Morena en el proceso electoral 2023-2024 en que se renovará el Congreso de Oaxaca y las concejalías a los ayuntamientos abarcaron el mayor tiempo en medios de comunicación locales, según el monitoreo de programas en radio, televisión e internet que difundan noticias durante los periodos de precampaña y campaña electoral.

El informe elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que, las precandidaturas con más menciones fueron las del partido político Morena con un 22.36 por ciento, mientras que las precandidaturas con menos fueron las del partido político MUJER con 3.75 por ciento.

El tiempo total dedicado a las precandidaturas en radio, televisión y portales digitales fue de 6 horas, 3 minutos, 20 segundos.

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Después de Morena, las precandidaturas del partido Movimiento Ciudadano fueron las que tuvieron mayor cobertura con un 15.15%, PRI 9.31%, PAN 8.81%, PRD 8.74%, Fuerza por México 8.04%, PVEM 7.98%, PT 7.25%, Partido Nueva Alianza 4.37%, PUP 4.24% y MUJER 3.57%; los candidatos independientes no recibieron ninguna mención en los medios de comunicación.

De las 6 horas, 3 minutos, 20 segundos dedicados a las precampañas, se restó el tiempo que pertenece a los géneros Opinión y análisis, y Debate, lo que resulta en 4 horas, 27 minutos, 59 segundos. De este tiempo, 3 horas, 35 minutos, 39 segundos no tuvieron valoración por las personas que conducen o reportan en los noticiarios.

El tiempo que representaron las valoraciones fue de 52 minutos, 20 segundos, del cual, 2 minutos, 1 segundo fueron para valoraciones positivas y 14 minutos, 37 segundos para valoraciones negativas.

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Movimiento Ciudadano fue el partido político con más tiempo con valoraciones positivas; mientras que Morena fue el partido político que obtuvo más tiempo de cobertura con valoraciones negativas.

El monitoreo también muestra que durante este periodo se registraron 81 piezas de monitoreo sin hacer uso de lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio, y las precandidaturas del partido político Morena fueron las que registraron más piezas de este tipo.

Las precandidaturas de Morena recibieron más frases que aluden a alguno o a algunos de los grupos en situación de vulnerabilidad en radio, televisión y en portales digitales; la mayoría de estas frases fueron realizadas en radio. El grupo de atención prioritaria que obtuvo más repeticiones de frases sin uso de lenguaje incluyente, no sexista y no discriminatorio en radio, televisión y portales fue el de mujeres.

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