Emite Defensoría medidas cautelares por hechos violentos en San Mateo del Mar; Fiscalía indaga el ataque

Además de una persona fallecida, como saldo material del ataque se reportan dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados

Foto: Especial
Seguridad 03/05/2020 22:41 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 22:41

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares luego de los hechos violentos registrados en la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, para evitar “que se produzcan daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio”.

Lo anterior luego de que en esta comunidad ikoots del Istmo de Tehuantepec se registró un ataque armado, por lo que el órgano autónomo pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que elementos de la Policía Estatal realicen recorridos de seguridad y vigilancia en la zona, además de implementar “acciones tendientes a garantizar la integridad física de la población”.

La DDHPO también requirió a la Fiscalía General del Estado (FGEO), que inicie la carpeta de investigación correspondiente relativa a la agresión y se emitan las medidas de protección necesarias.

Mientras que a la Secretaría General de Gobierno (Segego) solicitó llevar a cabo las acciones necesarias para evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la fiscalía,  la madrugada este 3 de mayo se reportó el ataque de un grupo de personas a la altura de la entrada de la agencia municipal de Huazantlán del Río.

El saldo preliminar  fue de una persona del sexo masculino asesinada por proyectil de arma de fuego, identificada como Filemón Villalobos. 

Por estos hechos, la fiscalía a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició la carpeta de investigación 14516/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado e inició una segunda carpeta con folio 14495/FIST/SALINA/2020 por el delito de lesiones, daños y privación ilegal de la libertad contra un masculino identificado como J. O. F., quien ya fue localizado y entregado a sus familiares.

Además, el agente del Ministerio Público dictó medidas de protección en favor de dos víctimas, así como de sus familiares, para lo que giró un oficio ordenando a la SSPO para que elementos de seguridad den cumplimiento inmediato a las mismas.

Como saldo material del ataque se reportan dos viviendas, cuatro vehículos de motor, una camioneta y dos mototaxis incendiados en esta agencia municipal perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo