Sentencian en Oaxaca a 53 años de prisión a hombre por feminicidio de su esposa

Se trata de un hombre identificado con las siglas S. S. P., y quien fue procesado por el delito de feminicidio agravado en contra de su esposa, mismo por el cual finalmente se le sentenció

Sentencian en Oaxaca a 53 años de prisión a hombre por feminicidio de su esposa
Foto: Fiscalía General de Oaxaca
Seguridad 09/12/2020 14:44 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 14:44

Oaxaca de Juárez.— Un hombre originario de la región Costa de Oaxaca, quien fue encontrado culpable del feminicidio de su esposa, cometido en 2017, fue sentenciado a más de 53 años de prisión por el Tribunal de Enjuiciamiento, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). 

Se trata de un hombre identificado con las siglas S. S. P., y quien fue procesado por el delito de feminicidio agravado en contra de su esposa, mismo por el cual finalmente se le sentenció. 

De acuerdo con la carpeta de investigación 2687/FSPP/2017, el 5 de agosto de 2017, la víctima identificada como D. F. F., se encontraba en un domicilio particular ubicado en la localidad de San Lucas, en el municipio de Candelaria Loxicha, cuando fue atacada por su esposo con un machete, provocándole graves lesiones que le causaron la muerte.

Tras los hechos, Fiscalía General, realizó las diligencias correspondientes; “a través de investigación de campo, entrevistas y dictámenes desarrollados por un equipo multidisciplinario, se obtuvieron las pruebas que permitieron esclarecer los hechos y acreditar la responsabilidad del imputado, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial”, informó en un comunicado. 

Lee también: Matan a Guadalupe, de 75 años; suman 98 mujeres asesinadas en Oaxaca durante 2020

Tras la investigación, la lectura de sentencia fue celebrada el pasado 8 de diciembre, en la cual el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra S. S. P., imponiéndole la pena de 53 años 4 meses de prisión.

Además, el feminicida tendrá que pagar una multa y reparación del daño por un monto superior a los 429 mil pesos.

“A través de estas acciones, la Institución de procuración de justicia reitera en los hechos su firme compromiso de no permitir actos impunes que atenten contra los derechos e integridad de las mujeres y presentar ante la justicia a quienes cometen delitos”, aseguró la fiscalía.

Hasta este domingo 6 de diciembre, la organización civil Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, señala que en Oaxaca han asesinado a 98 mujeres de forma violenta en el año; sin embargo, de esos casos sólo 26 son indagados como delito de feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que en 2017, el año en el que el sentenciado cometió el crimen, se registraron 57 víctimas de feminicidio en Oaxaca; mientras que suman 140 de 2017 a la fecha.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo