En la Mixteca, mujeres preservan la tradición panadera de Día de Muertos

Sociedad 03/11/2020 11:49 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:02

Con fuerza y resistencia, como así describen, ellas buscan mantener las recetas originales de la región, que además combinan con labores del campo

Pan de Santa Cruz Nundaco / Foto: Belén Itahi Bautista

Pan de San Sebastián Tecomaxtlahuaca. Foto: Alex Osvaldo

Pan de San Miguel Tlacotepec. Foto: Cecilia Ramírez

Pan de Juxtlahuaca. Foto: Alex Osvaldo

Pan de Tlaxiaco y sus alrededores. Foto: Belén Itahi Bautista

Pan de Huajuapan de León. Foto: Luis García

Pan en forma de mujer cargando a su bebé. Foto: Cortesía, recopilada por Belén Itahi Bautista

Pan de Putla Villa de Guerrero. Foto: Roy Chávez

Pan de San Miguel el Grande. Foto: Cecilia Ramírez

Pan de Silacayoapan / Foto: Cortesía, recopiladas por Belén Itahi Bautista

Oaxaca de Juárez.— En Santo Domingo Tonalá, municipio de la Mixteca de Oaxaca, la fuerza de trabajo durante la temporada de Día de Muertos se robustece con la mano de obra de mujeres que, por generaciones, se han dedicado a oficios que propician que las tradiciones perduren en la región.

Desde hace más de cinco décadas, la panadería de Don Nahúm, en la Avenida Lázaro Cárdenas, se ha dedicado a la elaboración del pan tradicional de muertos que distingue a la comunidad por su particular forma de presentar el pan en las ofrendas de cada año.

Ahí, hace 25 años Leticia Bravo Rosario, de 48 años, aprendió de sus suegros el oficio de la panadería. 

Recuerda cómo su suegra le enseñó las recetas tradicionales del pan que le da personalidad al negocio, con las que además busca preservar la originalidad de las tradiciones en la región.

whatsapp_image_2020-11-03_at_11.40.07_2.jpeg

Foto: Cortesía

En entrevista con EL UNIVERSAL, doña Lety explica que en Tonalá, donde habitan unas ocho mil personas, hay unas cuatro panaderías, todas éstas negocios familiares que constituyen una fuente de empleo en la comunidad. Su familia, agrega, combina las labores de la panadería con las del campo.

En el caso de ella, así como de otras mujeres de la comunidad, el oficio de la panadería la insertó al campo laboral, pues antes de aprender a elaborar el pan se dedicaba únicamente a las labores del hogar. Ante ello, se dio a la tarea de preservar la tradición panadera en la familia, resguardando el oficio al enseñárselo a sus hijos.

Lee también: Los panes tradicionales de Día de Muerto que debes probar en Oaxaca

Las mujeres que ahí trabajan colaboran también con las labores del campo, a lado de sus esposos, o se dedican a la elaboración artesanal de productos de palma.

Sobre el oficio de la elaboración de pan en el pueblo, menciona Lety, las mujeres tienen protagonismo junto a los hornos donde se cocina el pan, pues la mayoría de las panaderías están lideradas por ellas, a pesar de ser un oficio que requiere fuerza y resistencia.

“Aprender me tomó muy poco tiempo, desde que yo veía que estaban haciendo pan, me metía en la panadería para ver cómo se hacía, por eso, fue muy rápido para mí cuando ya comencé a hacerme cargo de las labores”, explica.

whatsapp_image_2020-11-03_at_11.40.07.jpeg

Foto: Cortesía

Y es que aunque se trata de una labor manual, las tareas en la panadería inician durante la temporada de Todosantos, alrededor de las 3:00 horas, cuando doña Lety debe iniciar con la preparación de la masa, el horneado y la decoración del pan. 

En un día regular, la jornada de trabajo culmina alrededor de las 13:00 horas, cuando las 300 piezas de pan que se elaboran diariamente se han vendido.

En Santo Domingo Tonalá, precisa, la actividad panadera comenzó el lunes de hace una semana, pues muchas familias acostumbran a poner sus ofrendas desde el 28 de octubre, ya que la creencia apunta que ese día es cuando llegan las almas de quienes fallecieron en un accidente.

Lee también: Pandemia desplomó en 50% producción en Tomaltepec, la cuna del pan de muerto en Oaxaca

Doña Lety puntualiza que para el pan de muerto, en su comunidad se usan ingredientes tradicionales para la masa, como huevo, azúcar, mantequilla, huevos y harina. Sin embargo, en la panadería donde trabaja, el pan tiene la figura de “monito”, asemejando un cuerpo humano con los brazos cruzados, como se coloca a los muertos en los ataúdes.

En Tonalá, los panes se decoran con ajonjolí, pero en las piernas del “monito” se les pone pasta de dulce como las que tienen las conchas, lo que les da un sabor peculiar. 

Además, su presentación es especial, la familia de doña Lety hace el pan en horno de leña y fabrica su propia levadura, pues apuestan por la alimentación natural, las recetas originales y el respeto a las tradiciones.

whatsapp_image_2020-11-03_at_11.40.06_1.jpeg

Foto: Cortesía

Por otro lado, la panadera precisa que en el lugar, la venta de pan “se salvó” de las afectaciones de la pandemia por el nuevo coronavirus, pues no se han registrado bajas. 

Sin embargo, en esta temporada, a pesar de ser un pueblo que se dedica a las labores del campo, el precio de las frutas para la ofrenda aumentó, lo que podría verse en un deterioro económica de las familias mixtecas después de la celebración de Día de Muertos.

Lee también: Pan de muerto con forma humana, legado culinario de Yalálag que llega incluso al extranjero

“Cada pieza de pan, nosotros la vendemos a diferentes precios, la más chica cuesta cuatro pesos, mientras que los panes dobles cuestan ocho pesos, sin embargo, la gente puede venir y hacer pedidos personalizados según el tamaño que requieran”, apunta.

Por esa razón, la panadería produce pan de todo tipo además del de temporada. Ante ello, pobladores de comunidades vecinas, incluyendo ciudades mixtecas como Huajuapan, acuden a Tonalá a comprar el pan que Lety y su familia elaboran.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo