Aborto legal es un reconocimiento a los derechos reproductivos de las mujeres, pero falta acceso real: SSO

Este viernes se realizó un foro virtual en el que legisladoras, activistas y organizaciones feministas expusieron la importancia de la despenalización del aborto en Oaxaca hace un año

Aborto legal es un reconocimiento a los derechos reproductivos de las mujeres, pero falta acceso real: SSO
Foto: Captura de video
Sociedad 25/09/2020 14:56 Christian Jiménez Actualizada 14:56

Oaxaca de Juárez.— La mañana de este viernes, el Congreso de Oaxaca realizó el foro “A un año de la despenalización de la interrupción del embarazo en Oaxaca”, en el que legisladoras y activistas expusieron la importancia de este hecho histórico que convirtió a Oaxaca en la segunda entidad en legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Durante el foro que se realizó de manera remota ante la pandemia por Covid-19, la diputada de Morena, Hilda Pérez Luis, recordó que las reformas que fueron aprobadas el 25 de septiembre de 2019 en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, habían sido propuestas desde un mes antes y fueron votadas con 24 sufragios a favor y 10 en contra.

No obstante, dijo, pese a su aprobación, hace falta garantizar a las mujeres el ejercicio de su derecho a decidir sobre su cuerpo, para ello, agregó, es importante emitir los lineamientos de acción del sector salud a fin de que el ejercicio del derecho sea pleno. 

Lee: ¿Aborto legal? Ante obstáculos puestos a mujeres, se siguen realizando en la clandestinidad

Por otro lado, indicó que aunque la despenalización del aborto es un logro de años de lucha de las activistas y organizaciones feministas, se trata de un hecho histórico que en otras legislaturas no habría sucedido. 

En su intervención, la representante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Rebeca Ramos, señaló que  aunque en el estado de Oaxaca, la constitución local señalaba la “protección de la vida” desde el momento de la concepción, las reformas presentadas en la Cámara de diputados no son anticonstitucionales y además, no se presentaron recursos legales contra las reformas después de su aprobación.

Por otro lado, agregó que las mujeres que estaban en reclusión por haber interrumpido procesos de gestación de manera voluntaria, fueron puestas en libertad, pues con la reforma al código penal, no existía sustento legal para que permanecieran en prisión. “Sabemos que la criminalización en contra de las mujeres afecta a aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Esta reforma abrió la puerta para que se garanticen servicios de aborto legal y seguro en Oaxaca”, afirmó.

Por su parte la subdirectora de Innovación y Calidad de los  Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, reiteró que la despenalización del aborto es un reconocimiento a los derechos reproductivos de las mujeres; sin embargo, reconoció que el reto del sector salud es otorgar un acceso real a las mujeres que demanden un aborto seguro.

Actualmente, dijo, los SSO están trabajando en coordinación con las asociaciones feministas para trazar la ruta que garantice el derecho de las mujeres a decidir.

Te interesa: “A un año de la despenalización, no hay un acceso real a la Interrupción Legal del Embarazo”

Aseguró que en un año se ha capacitado personal médico sobre las reformas al código, además se realizó una evaluación sobre la prestación de servicio médico y aborto seguro, como resultado, se concluyó en ampliar la red de centros médicos públicos que brindan el servicio de aborto seguro de 3 a 14, no sólo en la capital del estado, sino en las regiones.

La activista Mayra Aldaz, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), expuso que las maternidades deben ser deseadas y ese es el punto de partida del proceso de despenalización y de mujeres que han luchado desde décadas por el derecho a decidir. 

“Las maternidades deben ser amorosas, elegidas, deseadas, porque esto va a contribuir a que las sociedades sean más justas”, insistió.

Asimismo, comentó que a un año de las reformas al código penal, aunque falta camino por recorrer en la garantía del derecho a decidir, se ha avanzado. “A un año, en esta conmemoración, no celebración, aún hay muchos pendientes que atender”, resaltó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo