Llega al Senado caso de chat de funcionarios que exhibía a mujeres mixes, piden priorizar investigación

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz exhorta a las autoridades federales para que se sancione a los culpables de la difusión de imágenes de mujeres indígenas mixes a través de un grupo de WhatsApp
Llega al Senado caso de chat de funcionarios que exhibía a mujeres mixes
Foto: Captura
26/03/2020
10:54
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a diversas autoridades federales y de Oaxaca, para que investiguen y se sancione a los culpables de la difusión de imágenes  de mujeres indígenas ayuujk (mixes) a través de un grupo de WhatsApp, en el que participaban más de un centenar de personas, entre ellos, servidores públicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Así como para que se adopten medidas de atención a las víctimas y de prevención que eviten la repetición de este tipo de delitos.

“El 20 de marzo de 2020, EL UNIVERSAL publicó el reportaje intitulado Funcionarios compartían vía WhatsApp fotos íntimas de mujeres indígenas, en el cual se informa que se descubrió una red de hombres que hacían uso de un grupo en la aplicación WhatsApp, en el cual se distribuía pornografía y fotos íntimas de mujeres indígenas del estado de Oaxaca, en especial de mujeres mixes o Ayuujk”, cita el punto de acuerdo. 

En dicho chat participaban funcionarios del INPI, entre ellos Rolando Vázquez Pérez, jefe del Departamento Normativo del Control de Plazas y Donato Vargas, ex candidato a diputado local en la región Mixe, y excordinador de giras del instituto, quien se deslindó de les hechos asegurando que fue agregado aún su consentimiento y de inmediato se dio de baja.

También puedes leer: Condenan más de 70 organizaciones de mujeres postura del titular del INPI ante chat sexual de funcionarios

Por estos hechos, Vásquez Pérez presentó su renuncia al INPI; sin embargo, la senadora consideró que “estos hechos demuestran que la violencia contra las mujeres abarca todos los aspectos de la vida diaria e, incluso, es ejercida por aquellos que tienen un cargo público o una encomienda y obligación legal para velar por su desarrollo”.

Aseguró que cuando se habla de violencia contra mujeres indígenas, “la situación se torna incluso peor, pues la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en regiones indígenas puede ser muchísimo más alta que la que se experimenta en las zonas urbanas”.

También puedes leer: Normaliza director del INPI chat de funcionarios que compartían imágenes de mujeres ayuujk

 Recordó que el Código Penal para el Estado de Oaxaca fue reformado el año pasado para incluir dos tipos penales relacionados con la comisión de delitos contra la intimidad sexual, derivados de la aprobación de la llamada Ley Olimpia. 

Por ello el Punto de Acuerdo especifica que el Pleno del Senado de la República exhorta a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que dé prioridad a las investigaciones para ubicar a los responsables de la difusión de las fotografías de mujeres mixes a través de WhatsApp y para que se determine, a la brevedad posible, el ejercicio de la acción penal en contra de quienes resulten responsables.

También pide a la Secretaría de la Función Pública, para que, a través del Órgano Interno de Control en el INPI, se lleve a cabo una investigación profunda y exhaustiva, sobre la participación de servidores de ese Instituto en el chat de WhatsApp y se impongan las sanciones administrativas que correspondan.

También puedes leer: Condena la ONU violencia digital contra mujeres indígenas de Oaxaca en chat de funcionarios

Al INPI le solicita que implemente acciones administrativas de formación sobre derechos humanos de las mujeres indígenas, violencia de género y nuevas masculinidades, entre todo su personal, tanto de oficinas centrales como de sus oficinas de representación en las entidades, incluyendo a quienes laboran en los centros coordinadores. 

Mientras que al gobierno de Oaxaca lo exhorta a implementar un programa de capacitación sobre derechos humanos de las mujeres indígenas, así como de formación sobre perspectiva de género en todas las dependencias y entidades del gobierno estatal y en los ayuntamientos.

 Además el pidió al presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo que emita una disculpa pública por las lamentables declaraciones formuladas sobre el caso, que revictimiza a las mujeres indígenas que fueron violentadas y que implemente acciones administrativas de formación sobre derechos humanos de las mujeres. 

Se especifica que como Oaxaca no cuenta con un órgano local de atención, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe brindar medidas y atención inmediata a las víctimas directas e indirectas de este caso.

También puedes leer: SMO condena violencia digital contra mujeres ayuujk y ofrece acompañamiento a denunciante

 

Comentarios