Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. - El Istmo de Tehuantepec amaneció con tres bloqueos carreteros; el primero instalado en la zona norte, en el paso al estado de Veracruz, el segundo en el camino que conduce a la región Cuenca del Papaloapan y el tercero en Juchitán, obstruyendo la vía que conecta con la ciudad de Tehuantepec.

El primer bloqueo fue colocado en el kilómetro 150 de la carretera 147 del tramo Tuxtepec - Palomares en el punto conocido como entronque a Tutla Nuevo, sin paso vehicular hacia María Lombardo y Tuxtepec.

En esta misma zona está un segundo bloqueo, en el punto conocido como Entronque a la Cumbre, sobre el kilómetro 142 de la carretera 185 Transístmica, tramo Palomares Sayula de Alemán Veracruz, sin  paso hacia el estado de Veracruz.

Artículo

En lo que va del 2021, suman más de 50 los cierres carreteros que se han registrado

Estos dos bloqueos lo encabezan habitantes de las poblaciones La Mixtequita, Monte Águila, San Pedro Acatlán El Grande, Constitución Mexicana, Villa Nueva, Nuevo Progreso, Nuevo Centro, San José de los Reyes El Pipila, El Tortuguero.

Todas estas son agencias municipales y de policías de San Juan Mazatlán, perteneciente al Bajo Mixe, quienes exigen al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, la asignación de recursos públicos del Ramo 33 y 28 que les corresponde y que en cuatro años no se les han asignado.

Esta es la segunda ocasión que los manifestantes llevan a cabo una protesta con este motivo, la primera la realizaron bloqueando caminos que comunican con otras agencias municipales que sí han sido beneficiados con recursos públicos, pero en esa ocasión no fueron escuchados, por lo que ahora trasladan sus acciones a la carretera federal, con el fin de presionar más al gobierno del estado.

En tanto, el tercer bloqueo carretero instalado en el kilómetro 260 en el punto conocido como IMECA de la carretera 185 Transístmica tramo Juchitán - Tehuantepec cumple dos días.

Artículo

Con esta acción de protesta, los empleados buscan presionar al gobierno del estado para que responda a sus demandas laborales

Esta acción está encabezada por trabajadores del Sistema de Agua Potable (SAP) de Juchitán, quienes exigen a la Comisión Estatal del Agua (CEA) cumplir con  los acuerdos tomados desde el mes de junio.

Los 61 trabajadores del SAP de Juchitán piden que les den las 98 nivelaciones  que se han rezagado desde hace más de 15 años; además, denunciaron que ha violado los derechos de los trabajadores, ya que no se les permite tener un mejor puesto y mejorar sus salarios.

Artículo

Los bloqueos instalados en los puntos El Caracol, en La Ventosa, y en La Mata, son una forma de presión al gobierno municipal principalmente por la ejecución de las obras del ejercicio fiscal 2021