Volver a empezar, los migrantes que regresan a Oaxaca

Matrimonio vuelve para estar con su familia; reconocen haber perdido 62.5% de ingresos
Abelardo Jesús Platas Hernández es hijo del matrimonio que volvió de los Estados Unidos para estar cerca de sus familiares. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
07/01/2019
06:15
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

La nostalgia y el arrepentimiento por dejar a su familia hizo volver a Oaxaca al matrimonio de Abelardo y Maritza, migrantes oaxaqueños, quienes desde la adolescencia viajaron a Estados Unidos por el sueño de una mejor vida.

Ella de 14 y él de 16 años salieron de San Juan Guelavía hacia territorio estadounidense anhelando una mejor economía, pero hoy, 20 años después, han regresado a su comunidad de origen con sus cuatro hijos.

Maritza perdió a su mamá, a quien ya no volvió a ver con vida nunca más. Lo mismo pasó con Abelardo, quien ya no vio a su padre porque murió hace un año; esta muerte generó en esta familia la decisión de regresar a su país y dejar toda una vida construida en Los Ángeles, California.

Artículo
Hijos de migrantes recibieron su pasaporte americano; este año se entregaron 178 actas de doble nacionalidad
Niñas y niños "binacionales" reciben pasaporte americano en Oaxaca Niñas y niños "binacionales" reciben pasaporte americano en Oaxaca

“Son más valientes los que se quedan que los que nos vamos, allá sí se vive mejor, es una vida mejor, lo difícil es que pierde uno más”, dice Abelardo Platas, de 41 años y quien vio a su familia por última vez hace 20 años.

Después de  la muerte de su padre en 2017,  decidió regresar, sin importarle empezar de cero, con el único fin de disfrutar la vida con su madre.

La misma historia se repite con su esposa Maritza, quien ya no volvió a ver a su madre, pues murió cinco años después de que se fue; hoy sólo vive su padre.

El matrimonio empezó a construir una nueva vida en los Valles Centrales, donde Abelardo de oficio soldador ha puesto su propio taller, sin importar que sus ingresos disminuyeron  un 62.5%.

Artículo
Migrantes binacionales obtuvieron este beneficio con el cual se oficializa su nacionalidad estadounidense y mexicana.
Dan pasaporte americano a 54 niñas y niños oaxaqueñosDan pasaporte americano a 54 niñas y niños oaxaqueños

El hombre señala que en EU  ganaba al día 200 dólares, que al mes  eran más de 40 mil pesos, ahora en Oaxaca sus ingresos mensuales son  de  unos 15 mil pesos.

“Ahí vamos gracias a Dios, trabajo no falta, lo más importante es que estamos con la familia, con mi mamá, personas que no habíamos visto desde hace muchos años”, platica.

El mismo deseo de rehacer su vida en Oaxaca ha sido adquirido por su hijo Abelardo Jesús Platas Hernández, de 18 años, quien en Los Ángeles estaba por ingresar a la universidad cuando dejó el país. Pero, ahora cursa el quinto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) y su anhelo es compartir la vida con su abuela, hermanos y padres.

El joven es uno de los estudiantes que participó en el segundo concurso de ensayo sobre migraciones, fronteras y derechos humanos.  Aunque cuenta con su doble nacionalidad, ya no desea volver a EU; su interés es quedarse en Oaxaca y estudiar una profesión. “Me gustaría ser un abogado, era mi sueño desde niño porque quiero proteger los derechos de las personas que viven en Oaxaca”, resalta.

Comentarios