Ediles, IEEPO y Fiscalía General, los que más violan derechos

Las más recurrentes son las violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad personal y a la educación
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
11/01/2018
05:06
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Los presidentes municipales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia, son las instancias que más violan garantías individuales, reveló la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO).

Informó que de los tres mil 296 expedientes de queja iniciados en 2017 por posibles violaciones a derechos humanos, tanto en sus oficinas centrales como en las regionales, las autoridades municipales son señaladas en el 40 por ciento de los casos, es decir, en mil 331 de esos reclamos.

En un comunicado, citó entre las reclamaciones más recurrentes de las personas que solicitan la intervención de la Defensoría, las violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, a la libertad, a la seguridad personal, a la integridad personal y a la educación.

Artículo
Entre las autoridades más señaladas se encuentra la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con un total de 805 quejas en su contra
Oaxaca, lugar 14 por quejas por violaciones a derechos humanosOaxaca, lugar 14 por quejas por violaciones a derechos humanos

Por otra parte, el organismo expuso que durante el año pasado, emitió 179 medidas cautelares, además de que, con el fin de garantizar la protección y defensa plena de los derechos humanos, durante este ejercicio inició mil 606 cuadernos de antecedentes con el objetivo de dar seguimiento a denuncias hechas por la ciudadanía.

Detalló que algunas de las inconformidades que recibe no son competencia del organismo; sin embargo, la institución orienta y canaliza cada caso a la dependencia competente, con el fin de apoyar a la ciudadanía. Por ello, la institución brindó nueve mil 337 orientaciones, y en algunos casos inclusive realizó acompañamientos y apoyó en trámites a diversas personas que acuden a sus oficinas.