Se encuentra usted aquí

Llega electricidad a Santa María del Mar

Recibe la instalación de 273 paneles solares: Sedesoh
Foto: Especial
21/04/2019
01:37
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Después de casi una década pobladores de la agencia municipal de Santa María del Mar, en la región del Istmo, podrán contar con servicios de electricidad, con la instalación de 273 paneles solares que resolverán la problemática derivada de un conflicto territorial.

Los trabajos de instalación de los sistemas fotovoltaicos aislados son llevados a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), a través de Solarvatio, que también realiza jornadas de capacitación a un primer grupo de cinco jóvenes de esta agencia perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza.

Los jóvenes,  además de tener la oportunidad de incorporarse al ámbito laboral, serán los encargados de dar el mantenimiento necesario de los paneles solares.

Santa María del Mar enfrenta un conflicto de hace casi una década con sus vecinos de San Mateo del Mar, por la disputa de tierras. Ello derivó que este último municipio cerrara el camino terrestre  de acceso,  cortó cables y tiró postes de energía eléctrica, lo que aisló completamente a los pobladores que, para abastecerse de víveres y realizar otros trámites en la ciudad de Juchitán u otros lugares, tienen que salir por lancha.

De acuerdo con la Sedesoh, con la instalación de los paneles solares se da cumplimiento al compromiso del gobernador  Alejandro Murat Hinojosa de contribuir  al desarrollo social y disminuir los índices de pobreza, mediante   acciones sustentables.

Expone que el desarrollo sustentable de las comunidades, mediante este tipo de acciones, forma parte de la política social de resultados que impulsa el gobierno para abatir las carencias sociales, y así permitir la implementación de acciones con un enfoque integral y sostenible.

Durante una reciente gira, funcionarios de la Sedesoh visitaron domicilios de los primeros beneficiarios, donde   se constató que este servicio funciona sin ningún contratiempo y brinda una solución sustentable al problema de corte de energía de esta población indígena ikoots.

Se espera que antes de que finalice el año se concluya con la instalación de las celdas fotovoltaicas para que todos los habitantes de esa población huave puedan contar con los servicios de energía eléctrica y, ahora, de manera sustentable.

Artículo
La asociación Topos brinda dota a una primaria de la Séptima Sección de Juchitán de baños con paneles solares.
Entregan rescatistas aulas sustentables en el IstmoEntregan rescatistas aulas sustentables en el Istmo

Comentarios