Alumnos con faldas y niñas con pantalones protestan contra acoso sexual en Oaxaca

Estudiantes se concentraron en el patio del plantel y mediante pancartas, con moños naranja en la solapa, exigieron alto al acoso sexual
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
24/09/2018
01:39
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Alumnos en faldas y alumnas con pantalones del plantel 32 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), ubicado en Cuilápam de Guerrero, municipio conurbado a la capital, protestaron hoy por un presunto caso de acoso sexual.

El pasado viernes, la estudiante Jimena Ch., del quinto semestre, denunció a través de las redes sociales que cuando se hallaba con sus compañeras en la planta alta de un edificio de la escuela, un individuo --que fue identificado como el intendente Reynaldo Martínez Olivera-- se dedicó a tomarles fotografías debajo de las faldas.

whatsapp_image_2018-09-24_at_10.09.33.jpeg

Tras ello y respaldados por algunos padres de familia, presentaron de inmediato una queja ante el director Israel García Méndez; sin embargo, no hubo intervención de la autoridad educativa.

Por ello, desde las ocho de la mañana de este lunes, los estudiantes se concentraron en el patio del plantel y mediante pancartas, con moños naranja en la solapa y algunos vestidos con falda y otras con pantalones, exigieron alto al acoso sexual.

El coordinador jurídico del Cobao, Raúl David Cervantes Chagoya, arribó al lugar entabló un diálogo con estudiantes y padres de familia, a fin de encauzar una solución; de manera inmediata, se determinó separar temporalmente al trabajador acusado.

La dirección general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca informó por su parte que tomó las medidas necesarias a fin de salvaguardar integralmente los derechos e integridad de los alumnos y se iniciaron diversos procedimientos, a fin de deslindar las responsabilidades que resulten, y esclarecer los hechos señalados.

whatsapp_image_2018-09-24_at_10.09.20.jpeg

Expuso que el área jurídica inició los procedimientos jurídicos respectivos, y solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que dispusiera el envío de personal de Visitaduría de ese organismo protector de los derechos humanos, a fin de brindar atención integral a la comunidad escolar.

De la misma manera, reiteró el respaldo institucional del Cobao a los afectados en las acciones legales que se deban emprender ante la Fiscalía General del Estado, por el o los delitos que se pudieran haber cometido en el caso denunciado.

Comentarios