Cachorro de jaguar asegurado tras denuncias en plaza comercial de Oaxaca era usado para fotografías: Propaeo

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado atendió la denuncia sobre la presencia del ejemplar y, al acudir al lugar, obtuvo información sobre el origen del felino y del supuesto dueño

Cachorro de jaguar asegurado tras denuncias en plaza comercial de Oaxaca era usado para fotografías: Propaeo
Cachorro de jaguar asegurado tras denuncias en plaza comercial de Oaxaca era usado para fotografías: Propaeo. Foto: Especial
Metrópoli 27/03/2025 10:37 EL UNIVERSAL Oaxaca Actualizada 10:48

Oaxaca de Juárez.- En atención inmediata a las denuncias de la ciudadanía por la presunta venta ilegal de un cachorro de jaguar en un una plaza comercial del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaeo), en cumplimiento a la normatividad aplicable, realizó una visita ocular en el lugar.

Informó que elementos de la dependencia arribaron a las instalaciones en las cuales ya no se encontraba el felino.

Sin embargo, se solicitó a las personas encargadas del negocio información respecto al origen del ejemplar, quienes argumentaron que el jaguar era propiedad de una persona usuaria de sus servicios.

Hasta el momento se tiene conocimiento de que el cachorro había sido empleado durante un mes para realizar sesiones fotográficas. 

De este hecho se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), cuyo personal acudió al lugar junto a elementos de la Guardia Nacional (GN).

Resultado de la visita ocular, la Propaeo levantó un acta, por lo que el proceso legal será retomado por la Profepa, la cual llevará a cabo los trámites para la resolución de este caso.

 Profepa aseguar al ejemplar

Por su parte, la Profepa informó que se dio en atención a denuncias ciudadanas sobre la presunta venta de un jaguar, por lo que inspectores hicieron una visita al local referido y encontraron 20 ejemplares de vida silvestre, varios de ellos listados en la NOM-059, por lo que realizaron un aseguramiento precautorio. "En el lugar no se encontró el jaguar que se había compartido en redes sociales”, detalló.

La dependencia federal mencionó que en lo que se refiere al cachorro de jaguar, de manera voluntaria, el poseedor del ejemplar cachorro de jaguar pinto se presentó ante la Profepa para mostrar los documentos que acreditan la adquisición del felino.

La Profepa explicó que aseguró la hembra jaguar por no coincidir el marcaje de su microchip con el documento presentado para acreditar su legal procedencia y apuntó que el ejemplar se encuentra listado en la NOM-059, es decir, que se encuentra en peligro de extinción.

 

Comentarios