Incendio forestal azota a la comunidad Primavera en Santiago Yosondúa, Oaxaca

El incendio se salió de control por los fuertes vientos en esta zona de la Mixteca; pobladores piden apoyo de los vecinos y de brigadistas para sofocar el fuego que consume bosque de pinos y encinos

Incendio forestal azota a la comunidad Primavera en Santiago Yosondúa, Oaxaca
Foto: Especial
Municipios 26/03/2025 19:08 Juana García Actualizada 19:08

Tlaxiaco. – Un incendio forestal fuera de control azota a los bosques de la comunidad Primavera en el municipio de Santiago Yosondúa, Oaxaca; pobladores solicitan apoyo de brigadistas y víveres.

El incendio inició por la tarde de este miércoles en el paraje de El Potrero Primavera, ubicado del lado sur de la comunidad, se salió de control por los fuertes vientos en esta zona de la Mixteca. Los pobladores piden apoyo de los vecinos y de brigadistas para sofocar el fuego que consume bosque de pinos y encinos.

“Hay que apoyar con agua o alimentos, porque los tíos subieron sin comer; se ocupan aguas, tacos o tortas, bebidas azucaradas y herramientas de trabajo, además de más voluntarios para poder apagar el fuego”, señalaron.

Las altas temperaturas y la sequedad de la vegetación han facilitado la propagación del fuego, lo que representa un riesgo para los ecosistemas y para las localidades cercanas. Ante la emergencia, se ha solicitado el apoyo de vecinos y autoridades para reforzar las labores de combate y evitar mayores daños.

Hasta este 24 de marzo, de acuerdo a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) sumaban 37 incendios forestales y 13 incendios pastizales en el estado de Oaxaca; 23 en lo que va de marzo, 10 en febrero y cuatro en enero. A diferencia del 2024, a la misma fecha sumaban 57, con mayor número de afectación en el mes de febrero.

Según el informe son afectadas casi mil hectáreas en lo que va del 2025. La titular de la Coesfo informó que la mayoría de los incendios han sido de origen desconocido, donde la mayor afectación ha sido en Santiago Ixtayutla con 370 hectáreas.

En el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), indica que el estado de Oaxaca ocupa el décimo lugar en superficie afectada en vegetación.

Lee tambiénConflicto político en Ixtepec, Oaxaca, causa incertidumbre en la construcción de planta de hidrógeno verde

Temas Relacionados
incendio forestal

Comentarios