Ordena DDHPO medidas cautelares en caso de transgénero

Fernanda Barrios Jiménez denunció la semana pasada que un servidor público del Seguro Popular realizó cuestionamientos ajenos a los rutinarios en los trámites de consulta
Foto: Especial
09/07/2018
06:40
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Para garantizar atención, trato digno e igualitario en los servicios del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para Fernanda Barrios Jiménez, persona transgénero a quien se le negaron consultas.

El organismo autónomo ordenó esta medida al director de dicha instancia, Antonio Tovar González, para que Wilfrido López Matías, gestor del Seguro Popular en el Hospital General “30 camas” de Putla Villa de Guerrero, en la región de la Sierra Sur, omita negarle atención a la paciente, en lo subsecuente.

Barrios Jiménez denunció la semana pasada que el servidor público en dicho nosocomio realizó cuestionamientos ajenos a los rutinarios en los trámites de consulta, las cuales al final le fueron negadas.

Artículo
Fernanda Barrios es el primer transgénero que logró, desde hace un año, ser reconocida oficialmente como mujer por la Dirección del Registro Civil
Denuncian a Seguro Popular ante DDHPO por discriminar a transgéneroDenuncian a Seguro Popular ante DDHPO por discriminar a transgénero

Fernanda, quien en julio del año pasado se convirtió en la primera transgénero reconocida oficialmente como mujer ante el Registro Civil y después ante el INE, acudió en días pasados al hospital general en Putla para continuar con procedimientos que le permitan una transformación en su estado físico.

Con la intención de proceder a los estudios necesarios para una intervención médica, la mujer comenzó con los trámites necesarios que finalmente fueron rechazados en diversas ocasiones.

El trabajador cuestionó sobre los motivos de su intervención y tipo de procedimiento en el que estaba interesada, señaló Fernanda Barrios, quien respondió que son asuntos personales e íntimos.

Tras su reconocimiento como mujer ante el Registro Civil y recibir su credencial de identificación por del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernanda Barrios tramitó su afiliación al Seguro Popular.

Comentarios