Suspenden de manera definitiva Consulta Indígena en Unión Hidalgo

Con ello se impediría la continuación de trabajos para instalar una central eólica en el Istmo
Roselia Chaca
16/05/2018
02:38
Roselia Chaca
Unión Hidalgo, Oaxaca
-A +A

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca resolvió, con fechas 3 y 4 de mayo del 2018, la suspensión definitiva del Procedimiento de Consulta indígena sobre el proyecto central eólica “Gunaa Sicarú” de la empresa Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V, filial de la transnacional francesa EDF.

Previamente, con fecha 12 de abril del 2018, el mismo juzgado otorgó suspensiones provisionales del Procedimiento de Consulta, y para la construcción y operación de proyecto eólico, en los juicios de amparo presentados por integrantes de la comunidad como parte del acompañamiento jurídico de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C (ProDESC).

El juzgado determinó que la consulta no puede continuar por no existir condiciones naturales, ni sociales, ni culturales, ya que esos aspectos podrían influir en la decisión que en su caso, adopte la comunidad indígena; así como para que no se inicie la construcción y operación del proyecto central eólica “Gunaa Sicarú”, en la comunidad indígena.

Asimismo, debido a que el proceso de desarrollo de la comunidad está centrada en la reconstrucción después de los sismos de año pasado, por tal: no hay condiciones de normalidad, ya que al menos el 70 por ciento del total de viviendas se encuentran dañadas y 300 viviendas se desplomaron por completo; las necesidades básicas de vivienda, vida digna, salud y educación no se han restablecido y ha prevalecido la entrega irregular de apoyos.

También, continúa el riesgo real de actos de violencia generados por la jornada electoral, como lo demuestran casos de confrontación recientes en la región del Istmo de Tehuantepec, los cuales manifiestan vínculos directos o indirectos con los procesos electorales y las dinámicas políticas locales.

La comunidad ha señalado previamente y de manera reiterada a la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía, encargada de implementar la consulta, la falta de condiciones para su desarrollo y para garantizar que cumpla con los estándares establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, por tanto la consulta impulsada no es idónea ni adecuada.

La resolución obtenida suma a las acciones legales, que la comunidad de Unión Hidalgo y ProDESC han desarrollado en defensa del territorio y los bienes naturales, en relación con el parque eólico “Gunaa Sicarú” tales como quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México, y ante el Punto Nacional de Contacto en Francia de la OCDE.

Comentarios