Operan hospitales de Oaxaca con 70% de desabasto de medicamentos

Con el abasto que se realizó el fin de semana pasado, se prevé que pueda subir a un 50 o 60 por ciento

Estatal 18/07/2017 15:18 Oaxaca Juan Carlos Zavala Actualizada 15:18

Los hospitales y centros de salud de Oaxaca operan con un desabasto de medicamentos de alrededor del 70 por ciento, informó el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco.

Con el abasto que se realizó el fin de semana pasado, dijo, se prevé que pueda subir a un 50 o 60 por ciento.

El dirigentesindical agregó que aún no se solucionan las problemáticas y paros laborales en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y en el hospital de Putla Villa de Guerrero. En el primero por falta de insumos para que los trabajadores desempeñen sus labores y en el segundo, por un conflicto con las autoridades municipales.

Además, mencionó que en el hospital de Ixtlán de Juárez también enfrenta problemas de abastecimiento que ha llevado a los trabajadores plantearse la posibilidad de irse a paro. En general, puntualizó, los 24 o 25 hospitales de la entidad tienen problemáticas similares, al igual que los centros de salud quienes brinda la atención médica en todas las regiones y municipios del estado.

El secretario General de la Sección 35 del SNTSA detalló que el sistema de salud en el estado aún adeuda a los trabajadores de prestaciones o retenciones a su salario, que en el caso de los trabajadores del ISSSTE asciende a más de mil millones de pesos.

Por la tarde de hoy, informó Félix Pacheco, se sostendrá una reunión con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, en la que se tratarán los problemas que enfrentan los hospitales y centros de salud del estado, así como dar una solución definitiva al paro en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que ya cumplió 12 días.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo